Escribe para buscar

Destacado

“Va a faltar caqui en el mercado”

Las pérdidas ocasionadas por el último temporal en el cultivo del caqui, unido a la reducción de la producción que se ha registrado de forma natural esta campaña, disminuye considerablemente los volúmenes a comercializar, según estima el secretario técnico del CR de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer, Rafael Perucho.

Comparte
kaki

Ante esta falta de producto de kaki de la Ribera, zona que representa el 90% de la producción española, el sector se llega a plantear incluso que “posiblemente no podamos cumplir con los volúmenes programados con nuestros clientes porque va a faltar caqui en el mercado y ya estamos contactando con ellos para comunicárselo”. Dada esta menor producción, desde la DO Kaki Ribera del Xúquer se espera que el mercado responda con unos precios medios adecuados: “No podemos permitir que se repitan los precios de la campaña pasada”, señala Rafael Perucho haciendo alusión a los malos resultados obtenidos debido a las bajas cotizaciones registradas en el ejercicio anterior.

La incidencia de las plagas (cotonets, moscas blancas y necrosis foliar), que afecta cada vez más a este cultivo en los últimos años, unido a las lluvias de primavera redujeron el volumen de producción de caqui de la Ribera del Xúquer un 35%, esperando un volumen de 280.000 toneladas. Pero esta importante bajada se vio después acentuada con los dos temporales registrados en el último mes de viento, lluvia y pedrisco.

Esta realidad viene a agravar la situación que enfrenta el sector del caqui en los últimos años de falta de rentabilidad. La búsqueda de soluciones para sus plagas, la apertura de nuevos mercados y el fomento del consumo en general son algunos de los retos más acuciantes que debe afrontar el sector. Mientras tanto, espera afrontar una campaña con precios “decentes” que sin embargo no creen que puedan compensar la merma del volumen de producción registrado.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *