La organización de agricultores UPA Madrid ha presentado hoy, junto a Mercamadrid y a la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut) una campaña de promoción del producto de proximidad y de temporada.
Los agricultores madrileños creen que este impulso es “muy necesario”, ya que Mercamadrid es el principal punto de distribución de sus productos, que sin embargo no son lo suficientemente conocidos y valorados por los consumidores.
En Mercamadrid se comercializan al año 100.473.649 kg de productos de Madrid y zonas limítrofes, como acelgas de Fuenlabrada; lechugas y pepinos de Villa del Prado; coles de Bruselas de Aranjuez; ajos y cebollas de Chinchón; mandarinas, naranjas, melones y sandías de Villarejo de Salvanés; setas de Guadalajara, o repollo de Recas, que son algunos de los productos de proximidad que se comercializan cada día en la Unidad Alimentaria y que desde hoy, estarán señalizados.
Las tendencias de consumo demuestran un interés creciente de los consumidores por el producto local o “kilómetro 0”. En este caso, la campaña se centrará en señalizar en el centro más importante de la Red de Mercas los productos que provengan de un radio de 100 kilómetros, que abarca las principales producciones de Madrid y de provincias limítrofes.
UPA ha valorado la colaboración con Mercamadrid y Asomafrut como “muy positiva”, pues supone un paso muy importante en un proceso de mejora de relaciones en la cadena agroalimentaria, cuyo desequilibrio en los últimos años ha traído crisis de precios muy importantes para los productores. “Esperamos que con campañas como ésta todos ganemos: agricultores y consumidores”, han afirmado desde UPA Madrid.
UPA y Mercamadrid fomentarán el comercio de productos de proximidad
Junto con la asociación de mayoristas Asomafrut, la campaña buscará poner en valor el producto local y de temporada, que despierta un interés creciente entre los consumidores
- Juan Arias
COMPARTE
LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.