Escribe para buscar

Hortalizas

UPA Jaén demanda un riego urgente para salvar las cosechas de ajos y cebollas

Las dos organizaciones registran hoy su escrito de solicitud en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además de trasladarle la petición en persona a su presidente, Joaquín Páez, en un encuentro mantenido hoy en Baeza, y confían en que el organismo de Cuenca sea sensible con su petición y autorice una dotación de emergencia a la mayor brevedad posible.

Comparte
cebolla

Evitar una debacle social y económica en los municipios de Baeza, Begíjar y Torreblascopedro. Ese es el objetivo de UPA Jaén y la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE), que hoy han registrado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la petición de un riego urgente para salvar las cosechas de ajos y cebollas en esos tres pueblos de la provincia. En el escrito, ambas organizaciones piden que el organismo de Cuenca proceda “de inmediato” a la autorización de una dotación de emergencia de agua para que los agricultores y agricultoras de las zonas regables de Baeza, Begíjar y Torreblascopedro puedan realizar unos riegos “de extrema urgencia” que eviten la pérdida de los cultivos. Además del escrito, la petición se le ha trasladado en persona al presidente del organismo de Cuenca, Joaquín Páez, en un encuentro mantenido hoy en Baeza.

Dada la crítica situación de sequía existente y de las malas previsiones para los próximos meses, en los que no se esperan cambios de tendencia notables, confiamos en que la Confederación sea sensible a nuestra petición, más que justificada, la atienda y autorice el riego de emergencia para paliar los graves daños que podrían ocasionar una debacle social y económica en estos municipios”, apunta el vicesecretario general de Organización de UPA Jaén y secretario de ASARE, Elio Sánchez.

Además, la petición de riego urgente se argumenta en el Real Decreto Ley 4/2022 de 15 de marzo por el que se adoptan medidas de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. En su exposición de motivos se determina: “… las extremadas condiciones climáticas que viene padeciendo este año el sector agrario se han unido al incremento de los costes de producción y a la situación en Ucrania, generando una situación extraordinariamente grave que amenaza la viabilidad económica de muchas explotaciones y su propia pervivencia como unidades productivas, lo que afecta seriamente a la economía de las comarcas agrarias y al desenvolvimiento de otros sectores de actividad económica relacionados con la agricultura, así como a la producción de alimentos”.

UPA Jaén y ASARE hacen constar en el escrito que los agricultores y agricultoras de Baeza, Begíjar y Torreblascopedro, en torno a 800 hectáreas, necesitan un riego de emergencia para las hortalizas, principalmente cebollas y ajos, ya que estos cultivos “apenas necesitan el agua en verano, pues al ser de invierno con un pequeño aporte hídrico pueden terminar su ciclo vegetativo y productivo. Y ahora es el momento crítico para hacerlo, pues en caso de no poder regarlos, se perderán las cosechas, lo que supondrá una situación devastadora para las explotaciones agrarias de nuestros agricultores y agricultoras”, explica Elio Sánchez.

De ahí que las dos organizaciones defiendan en el escrito registrado hoy en Confederación la necesidad “con gran urgencia” de que se conceda un “riego de emergencia” en el mes de abril con la finalidad de evitar la pérdida de las cosechas, pues de lo contrario “estos agricultores y agricultoras se encontrarán en una grave situación económica”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link