Enrique Colilles, presidente de la Interprofesional de Aguacate y Mango Español, lideró este encuentro, destacando la proactividad de todos los asistentes y la iniciativa para que el sector sea el único responsable de su futuro.
En la sede de Trops ha tenido lugar esta primera reunión, donde se han sentado las bases para que la defensa y unión del sector sea un proyecto a largo plazo, que tras varios intentos en estos años, por fin a hecho posible con la Interprofesional.
Agua
Colilles enfatizó que, sin duda, la crisis ha sido el catalizador para esta reunión, reconociendo que el sector ha permitido que se difundan opiniones erróneas sobre su cultivo. “El sector ha estado desunido todos estos años y hemos permitido que se hablase de nosotros sin consecuencias”, la reunión puso de manifiesto que la unidad es clave frente a desafíos como la falta de lluvias, la necesidad de infraestructuras complementarias y desaladoras.
Se hizo hincapié también en que el sector de tropicales debe dirigir su propio futuro y que la clave es la continuidad. Destacó Colilles la importancia de superar las divisiones y priorizar lo que une al sector, abordando desafíos como la desinformación y la necesidad de comunicar eficazmente.
En cuanto a la gestión del agua, Colilles señaló la importancia de reducir el desperdicio alimentario y trabajar en la eficiencia del uso del agua. El sector se comprometió a trabajar juntos para posicionar al aguacate y mango español el lugar que merece.
Iniciativas
Esta ha sido la primera piedra y esperamos que tenga continuidad en los próximos meses, cuando se recibirán las propuestas por parte de todas las partes y se definirá la estrategia a seguir. «Como sector, tenemos que hacer muchas cosas», expresó Colilles. Sobre la mesas hay estrategias para aumentar la demanda, mejorar la oferta y la calidad, invertir en salud y alimentación para reducir los costos en sanidad, así como planificar la oferta y promover la comunicación.
“No debemos olvidar la calidad excepcional del aguacate español, el mejor del mercado europeo”, señaló también Colilles, para poner en valor la fuerza de un sector que debe comunicar y transmitir de manera efectiva este tipo de mensajes.
Instituciones y asociaciones
El presidente subrayó el apoyo del Ministerio de Agricultura a la creación de la Interprofesional, asumiendo que la responsabilidad de no haberla creado antes ha sido del propio sector. La crisis del agua ha servido como llamada de atención, y desde el Ministerio, han recibido apoyo y elogios.
La creación de la Interprofesional se considera un pilar fundamental para proporcionar información de calidad y credibilidad a los consumidores. Y para ello se resaltó la necesidad de invertir en la interprofesional, a lo que según Colilles, el sector demostró su compromiso.
En relación con las asociaciones, Colilles mencionó la presencia de asociaciones de productores y comercializadores, destacando la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer el sector.
Sector comercializador
Asociafruit, Asociación de comercializadores de aguacate y mango (12 empresas) y Cooperativas agroalimentarias de España. Más del 75% del sector comercializador.
Sector productor
Asaja, Coag, Upa, Asociación de productores de tropicales, Asociafruit, Fepex y Cooperativas agroalimentarias de España. Más de un 90% del sector productor.
Finalmente, anticipó la participación de la Interprofesional en Fruit Attraction 24, con la intención de destacar y promover la Interprofesional con un evento llamativo.