* Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional
Durante este importantísimo evento, que se celebra anualmente, se ha puesto de manifiesto especialmente dos retos importantes a los que tiene que hacer frente el mango mexicano, como son la Unidad y Cohesión del sector y la Imagen de Marca, factores importantísimos para hacer frente a la globalización de los mercados que está tan presente actualmente en el comercio mundial de alimentos.
Pero, además durante este encuentro, también se ha analizado la importancia de la diversificación de los mercados, quedando muy claro que Estados Unidos sigue y seguirá siendo el principal mercado, y teniendo a Europa como segundo mercado. Al mismo tiempo, se ha manifestado el interés por mercados más lejanos como Japón que está pendiente de trabajar y desarrollar.
Dentro del mismo contexto, la madurez de la industria mexicana sigue siendo un ejemplo para otras industrias, especialmente con la creación del sello de calidad “Mango EMEX”, ya presentado en los Estados Unidos, y que se ha convertido en un referente a nivel de toda Latinoamérica, al ser esta industria la primera en crear su propia marca de calidad.
Es indudable que la calidad es la mejor carta de presentación de mango mexicano, lo que unido a sus estrategias comerciales de diversificación lo convierten en un “producto estrella” de gran éxito internacional, y que además, cuenta con el respaldo en Estados Unidos de la National Mango Board, en materia de promoción e investigación.
El gran trabajo que realiza EMEX como organización es ser un “gran embajador” de la internacionalización del mango mexicano, y sin duda, en este encuentro, se ha ratificado el liderazgo de este súper alimento a nivel mundial.