El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en el marco de su visita a las instalaciones en el Parque Tecnológico-Científico de Almería (PITA) de Unica Group, Fernández-Pacheco ha destacado que el Gobierno andaluz ha declarado proyecto estratégico de la comunidad una de las iniciativas de esta sociedad cooperativa andaluza. Se trata de la puesta en marcha de gran centro de creación de valor agroalimentario para mejorar la competitividad del sector.
Este proyecto, llamado Unica Agribusiness Centre (UAC), tiene como objetivo contar con un campus de innovación tecnológica en torno a la agroalimentación en el que se invertirán 20 millones de euros. “Desde la Junta estamos colaborando para acelerar todos los trámites y que sea una realidad lo antes posible en el PITA”, ha subrayado el consejero.
Unica Group cerró la pasada campaña con 620 millones de euros de facturación y prevé superar los 700 millones en la presente campaña 2024/2025. Cuenta con más de 5.000 socios agricultores, 9.000 hectáreas y 17 cooperativas y la innovación es uno de sus pilares clave. De hecho, ultima las obras de su nuevo complejo Agribusiness Center, que verá la luz a finales de 2025 y se convertirá en todo un referente para el sector agroalimentario, en competitividad y transferencia del conocimiento.
Han acompañado al consejero durante la visita la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera; y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena. Posteriormente, se han reunido con el presidente de Unica Group, José Martínez Portero, y buena parte de su equipo.
Ayuda para las comunidades regantes
Durante su visita, el consejero también ha anunciado que su departamento va a aprobar una convocatoria de ayudas para que las comunidades de regantes aumenten su capacidad para almacenar agua mediante la construcción de balsas y depósitos.
Fernández-Pacheco ha destacado que el agua es fundamental para este sector y que en Almería es un bien “muy escaso”, cuestión que sufren los agricultores. Así, ha garantizado que el Gobierno andaluz va a seguir “muy volcado” en este 2025 en dar soluciones al problema de falta de agua que no sólo atraviesa Almería, sino el conjunto de Andalucía.
“Vamos a seguir ejecutando inversiones en infraestructuras hidráulicas, haciendo más depuradoras, más desaladoras, más conexiones inter cuencas y aumentando la mayor capacidad de embalse para nuestros agricultores”, ha afirmado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, quien ha recordado que Andalucía cuenta en sus presupuestos de 2025 con 555 millones de euros para políticas de agua.
Según lo provincializado, Almería va a contar con 44,7 millones de euros a la política de aguas frente a los 37,4 millones del año pasado, lo que supone un 19,5% más, por encima de la media de crecimiento de la partida en agua de la Consejería, que se sitúa en un crecimiento del 10,8%.