Escribe para buscar

Alimentación

Unas 1.000 personas han celebrado el 50 aniversario del traslado del Born a Mercabarna

En la mañana del domingo, Mercabarna reunió a unas 1.000 personas en un día festivo para conmemorar el 50 Aniversario del traslado del Mercado Central del Frutas y Hortalizas del antiguo mercado del Born en Mercabarna, en 1971.

Comparte

De proveer a Barcelona a alimentar Cataluña y exportar un 30%

El acto, organizado por Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM), ha congregado a mayoristas, minoristas y trabajadores del mercado que han participado acompañados de sus familias.

Montserrat Ballarín, concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna ha participado en la fiesta, destacando los éxitos del Mercado Central de Frutas y Hortalizas desde su traslado a Mercabarna. “El secreto de este éxito –ha afirmado Ballarín- ha sido la estrecha colaboración que durante estos 50 años ha habido entre el sector público, Mercabarna y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​y el sector privado, los mayoristas del mercado. Este trabajo en equipo ha situado al Mercado en la bandera de Europa”.

Por su parte, los mayoristas del Born, que desde 1947 estaban organizados en un gremio precursor de la actual AGEM, vieron en el traslado del antiguo mercado una oportunidad para mejorar. Pero el cambio no fue un proceso fácil porque muchos mayoristas y detallistas se oponían. Finalmente, se impuso la postura de quienes veían las ventajas del traslado a Mercabarna. Eusebi Guiral, uno de los mayoristas que vivió este proceso lo explica: “quienes trabajábamos en el Born teníamos miedo, Mercabarna quedaba muy lejos y muchos de nosotros vivíamos y teníamos la vida organizada cerca del antiguo mercado, en el barrio de la Rivera. Poco a poco vimos que el cambio era positivo, el aparcamiento, las comodidades y la logística mejoraban mucho, así como las posibilidades de crecer a nivel comercial y las condiciones higiénico sanitarias”.

La fiesta ha comenzado con una bicicletada en la que los participantes han podido viajar virtualmente del Born a Mercabarna. Una exposición fotográfica ha recordado la historia comercial del antiguo mercado del Born, el traslado del Mercado Central de Frutas y Hortalizas a Mercabarna y cómo este mercado se ha convertido en uno de los más importantes de Europa.

Los niños han participado en talleres centrados en descubrir y experimentar con frutas y hortalizas, y todos los participantes han podido degustar productos de otoño. La fiesta ha terminado con un concierto de rumba.

El Born acogió el comercio mayorista hortofrutícola de Barcelona 100 años

Desde la edad media, la plaza del Born de Barcelona fue el lugar habitual de toda clase de actos públicos -torneos, justas, procesiones, carnavales, etc.-, además de las Ferias del Vidrio y la Argentería, que se celebraban por Año Nuevo. A partir del siglo XVIII, especialmente después de la Guerra de Secesión, la zona del Born reforzó su significado comercial,hasta que se construyó el Mercado, que actualmente es parte entrañable del paisaje urbano barcelonés.

Obra de Josep Fontseré, fue construido en 1874 y, de hecho, fue un proyecto perfeccionado del mercado mayorista de las Halles de París. Actualmente, el Born es considerado un edificio muy importante por su estructura metálica y uno de los más representativos de la moderna ingeniería de hierro y acero que se abrió camino a finales del siglo pasado.

Durante 100 años, el Born acogió el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Barcelona y en sus inmediaciones surgieron numerosos almacenes y comercios relacionados con la industria alimentaria, hasta que se decidió su traslado a Mercabarna en 1971.

El traslado permitió la supervivencia del pequeño y medio comercio

Ante el gran crecimiento demográfico y económico de las ciudades en los años 60, el traslado del mercado a Mercabarna permitió su supervivencia y también la del pequeño y medio comercio de alimentos frescos de Cataluña que se abastece en el gran mercado, a diferencia de lo que sucedió en la mayor parte de ciudades del centro y norte de Europa, donde los mercados mayoristas murieron atrapados en el centro de las urbes y las empresas de la gran distribución tomaron su relevo.

El traslado del mercado a Mercabarna, ubicada en la Zona Franca de Barcelona, ​​una de las áreas logísticas más importantes de España, potenció el crecimiento y la modernización de las empresas mayoristas dedicadas al comercio hortofrutícola. El área de influencia del mercado pasó de proveer Barcelona a hacerlo, también, en a su área metropolitana, abarcando posteriormente toda Cataluña hasta llegar actualmente a los 10 millones de consumidores de España y de otros países europeos.

Otro hecho importante en la historia del Mercado Central de Frutas y Hortalizas fue su cambio de horario de nocturno a diurno, en 1988, muy polémico por la oposición de muchos minoristas de la época. Este hecho, impulsado por la AGEM, que en ese momento lideraba el empresario hortofrutícola Joan Llonch, contribuyó a la modernización del sector, gracias a la mejora de vida de sus agentes y a la promoción del relevo generacional. El cambio de horario favoreció que los sectores de la distribución moderna y la restauración se convirtieran en compradores del mercado, el primero del mundo con actividad diurna.

Un mercado en la bandera de Europa

Los cambios de espacio y horario, acompañados del carácter emprendedor de las empresas del mercado hortofrutícola, han favorecido que muchos mayoristas hayan podido desarrollar en Mercabarna, en torno al Mercado Central, nuevas actividades para dar valor añadido a los productos (maduradores de frutas, procesadores de tubérculos, cuartas y quintas gamas, etc.) y servicio a los clientes (logística, import-export, etc.). También han permitido su constante adaptación a las necesidades de los consumidores y del comercio.

En 2014, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercabarna y AGEM firmaron un acuerdo para modernizar las infraestructuras del mercado. Las obras se iniciaron en 2015 y se han llevado a cabo sin detener la actividad del Mercado.

Actualmente, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna está situado en la bandera de Europa. Con 133 empresas mayoristas y 10 cooperativas agrarias, comercializa 1.200.000 toneladas de productos al año y exporta el 30%.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link