Solución inicial: la prevención
“Las pérdidas han sido enormes en zonas de Murcia como Mazarrón, no obstante, el daño que ha producido el virus del rugoso en la zona costera de Málaga es nulo”, afirma José Luis Márquez, responsable de tomate de Ramiro Arnedo.
La realidad es que será un virus que se “expandirá inevitablemente por todas las zonas productoras de tomate”, por ello, “hay que convivir con él”, manifiesta Márquez. Además de incidir en la investigación de variedades con resistencias, hay que fomentar la prevención: “preparar la finca para reducir la carga viral inicial, evitar la entrada de carga viral del exterior, trabajar en otros virus y enfermedades y disminuir el estrés en el cultivo “, enumera.
La gran ‘Surprise’, con resistencia intermedia
Ramiro Arnedo continúa desarrollando materiales con resistencia al ToBRFV en diversos segmentos que irán viendo la luz en años sucesivos, pero la gran apuesta de la casa de semillas es Surprise, que estará en la próxima campaña en fase de introducción comercial: “Se trata de un tomate para cosecha en suelto de calibre grueso G-GG”, declara Márquez.
Surprise ya se ha estado probando en fincas de ensayo situadas en Almería, Murcia y Marruecos y ha obtenido resultados satisfactorios: “Es el mejor material que hay ahora mismo en el segmento de tomate rojo suelto, además, será una futura variedad de referencia con resistencia intermedia al rugoso”.
Surprise
• Resistencia intermedia al ToBRFV
• Resistencia a cuchara, spotted y nematodos
• Calibre G-GG
• Trasplante indicado para la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre
• Posibilidad de llevar a cabo un ciclo largo de cultivo hasta mayo o junio