Escribe para buscar

Empresa

Un productor argentino bate su récord de producción gracias al control biológico de Biobest

Empacadores Unidos, empresa líder en la producción de tomate y pimientos dulces en el centro de Argentina ha registrado un rendimiento récord después de introducir el programa personalizado de polinización y control biológico de Biobest.  

Comparte

Con una producción de 15 ha de tomate y 8 de pimientos dulces, Empacadores Unidos ha trabajado con Biobest durante la última década, liderando la adopción del control biológico y la polinización con abejorros en Argentina.

“En 2021 superamos nuestro récord de producción, cosechando diariamente más de 1.500 cajas (15.000 kg) de fruta en un periodo de dos semanas”, indica Livio Simon, productor y dueño de la empresa. “Si bien nunca habíamos tenido un rendimiento tan alto, el tamaño, peso y color de las frutas también ha sido espectacular.”

De acuerdo con el asesor técnico Alberto Lezzi, “mantenemos a la mosca blanca bajo control con el Swirskii-System de Biobest, con los ácaros Amblyseius swirskii que mantienen a la mosca blanca a raya. Los insectos beneficiosos se han establecido muy bien en los cultivos. Al igual que el ácaro swirskii, también podemos encontrar fácilmente al insecto depredador Orius insidiosus (Orius-System) en las flores. En las partes donde no se ven estos depredadores, se puede encontrar Eretmocerus-System, que son avispas parasitoides (Eretmocerus eremicus), que ayuda a mantener a la mosca blanca bajo control.”

“En general, el control de la mosca blanca en los cultivos es realmente impresionante”, indica Livio. “Como resultado, hemos observado niveles mucho más bajos del virus del bronceado del tomate (TSWV). No hay presencia de tisanópteros (trips) en algunos invernaderos, mientras que en otros, solo encontramos ocasionalmente uno o dos entre las flores.”

La ceniza es nuestro reto número uno
De acuerdo con Livio, el reto más importante en cuestión de plagas y enfermedades es el hongo patógeno Leveilula taurica, causante de la ceniza. “Aplicamos el fungicida sistémico azoxistrobina por medio de nuestro sistema de riego, pero no tuvo los efectos tan buenos como en años anteriores,” indica. Por lo tanto, “hemos recurrido al uso de un fungicida que contiene difenoconazol con pydiflumetofen. Ha funcionado bien al aplicarlo sin aceites, para no interferir con los insectos beneficiosos.”

Excelente polinización
“Las colmenas de Biobest, que contienen los abejorros nativos Bombus atratus, han producido resultados excepcionales en nuestros cultivos de tomate”, indica Livio. “Hemos obtenido un cien por cien de flores marcadas y de cuaje, lo que se refleja en nuestro alto rendimiento”.

“La calidad es excepcional, las frutas tienen el tamaño y la dureza ideal. Estamos muy contentos con el rendimiento, y los precios también han sido buenos, hasta la fecha los resultados han sido realmente impresionantes”.

“Durante las difíciles condiciones de calor y sequía del verano, la Tuta absoluta y los ácaros (Tetranychus spp.) pueden atacar los cultivos,” indica. Continuaremos trabajando conjuntamente con Alberto y Biobest para afrontar estos retos”.

Es necesario que los productores verifiquen junto con las autoridades locales qué especies de abejorros, ácaros e insectos beneficiosos están registrados para su uso en la región.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *