Un Plan Director para minimizar los efectos de DANA
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante propone crear un protocolo de actuación para elaborar el informe de daños y otro para acelerar la concesión de licencias.
Comparte
Ante la catastróficas consecuencias de la DANA, especialmente en la Vega Baja y Vall d’Albaida, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, en estrecha colaboración con el de la Región de Murcia, propone medidas y priorización de actuaciones que vengan a minimizar los efectos que este episodio climático puede ocasionar a la seguridad de las personas, a los sistemas productivos y al medio ambiente. Tal documento se ha remitido a Presidencia de la Generalitat y a las consellerias competentes en sistemas agroalimentarios e infraestructuras públicas.
No obstante, es importante dar a conocer estas recomendaciones para que los afectados tengan información técnica accesible y orientaciones prácticas de cómo proceder.
Garantizar la seguridad y la salud
Las medidas arrancan con las actuaciones conducentes a garantizar la seguridad y la salud de las personas. En este sentido, se recomienda la auscultación de infraestructuras rurales y agroalimentarias para comprobar su estabilidad y seguridad, así como la urgente puesta en marcha de obras y actuaciones de emergencia para la evacuación, drenaje y saneamiento de aguas.
Para garantizar la salubridad animal, se insta a la rápida recogida de cadáveres, la remoción de agua y lodos de las explotaciones ganaderas. Al respecto de la sanidad vegetal resulta imprescindible la retirada del material vegetal echado a perder para evitar la proliferación de hongos e infecciones y la eliminación de alimentos que hayan podido ver comprometida la cadena de frío para su conservación.
Para maximizar la atención a los daños sufridos, se recomienda a los propietarios dejar constancia del estado en que se encuentran sus instalaciones.
Plan de actuación para la tramitación de partes de seguro
Los ingenieros agrónomos también recomiendan el diseño de un plan de actuación para atender a los agricultores y ganaderos que dispongan de seguros agrarios y para los que no dispongan de ellos. La información y orientación para unos y otros es imprescindible para poder maximizar la atención a los daños sufridos.
Otro bloque importante del plan es el destinado a las actuaciones para la restitución funcional y ambiental. Entre las medidas que propone están la destinadas a maximizar la sanidad vegetal, la retirada de materiales plásticos inutilizados, la gestión de lodos y suelo fértil arrastrados, la reposición de infraestructuras rurales públicas y un plan de ayudas para la reposición de infraestructuras productivas. Así mismo, resulta imprescindible asegurar el bienestar animal con yacija salubre, alimentación y agua potable.
Finalmente, se recomiendan actuaciones transversales de colaboración entre administraciones, colegios profesionales, organizaciones agrarias y cooperativas para la elaboración del informe de daños de zona catastrófica. También se solicita un protocolo para la aceleración en las licencias de obras y demás autorizaciones necesarias para la puesta en funcionamiento de las instalaciones privadas. Asimismo, los ingenieros agrónomos recomiendan la creación de una mesa de seguimiento de Zona Catastrófica y la creación de una comisión de expertos para decidir sobre las acciones necesarias y estratégicas que libren o minimicen en un futuro las consecuencias de fenómenos climáticos como los sufridos.
Esta serie de medidas han sido propuestas por ingenieros agrónomos especialistas en ingeniería rural, ingeniería del regadío, sanidad vegetal, bienestar animal, ingeniería medioambiental, edafología, paisajismo e ingeniería agroalimentaria. La capacidad de movilización de los colegios y la motivación de los compañeros y compañeras ha sido máxima.
Es urgente volver a la normalidad
Desde el colegio señalan la necesidad de maximizar los esfuerzos para recobrar cuanto antes la normalidad y poder retomar la actividad agraria, con el objetivo de no inclumplir compromisos comerciales que pueden penalizar futuras operaciones.
El COIAL se pone a disposición de consellerias y ayuntamientos para poder implementar sus propuestas y esperan que se trabaje para que la declaración de zona catastrófica sea lo más rápida posible y se inicien las labores de restitución lo antes posible.