Escribe para buscar

Frutas

“Un año más se mantienen las hectáreas de planta de fresa en viveros”

Hace pocos días que ha finalizado el proceso de siembra de la planta de fresa en Castilla y León que proveerá más tarde a la campaña de fresa de Huelva. El buen clima y la desinfección realizada correctamente en otoño han hecho que se haya podido realizar la siembra en tiempo y que, a no ser que se produzcan graves incidencias climatológicas la planta se desarrollará con normalidad. 

Comparte
Viveros Carbonero

Los viveristas son uno de los primeros eslabones y más importantes de la cadena del sector hortofrutícola y en concreto en la fresa. El proceso de cultivo de la planta de fresa es fundamental porque determinará la calidad y la cantidad del producto final, es decir de la fresa de Huelva. Hablamos con los gerentes de Viveros Carbonero y Plantberrys para conocer el estado de las plantas en estos momentos. 

“La planta va creciendo bien, empezamos a sembrar sobre el 20 de marzo gracias a que el proceso de desinfección se desarrolló a tiempo en septiembre y octubre”, explica Tomás Román gerente de Viveros Carbonero. “Esto permitió que la plantación esté más o menos en fecha”, concreta también Frutos Herranz, gerente de Plantberrys. 

El clima ha sido un factor fundamental en este buen inicio y se augura una buena recolección, “las precipitaciones registradas hasta el momento han sido muy favorables”, comenta Román, que también explica que para el mes en el que estamos, las plantaciones “están teniendo un buen desarrollo”.

Respecto a las hectáreas cultivadas, ambos coinciden en que no han aumentado sino que se han mantenido, debido a que como viene siendo habitual, se realizan bajo demanda y se han sembrado el mismo número de hectáreas. “Hemos mantenido la misma superficie cultivada, aunque sí que haremos algo más de planta frigo”, confirma Román. 

Reparto varietal a expensas del cliente 

Uno de los quebraderos de cabeza de los viveristas de plantas de fresa es la elección de las variedades a cultivar porque en la mayor parte de los casos tienen que hacer una estimación propia: “Es difícil adivinar lo que va a querer el cliente, por ejemplo, si te fijas en los precios de Rociera a primeros de abril, estaban por los suelos y nadie la quería, pero a día de hoy están contentos porque está saliendo sana y con buenos rendimientos en el precio” explica Herranz. 

Este año ambos han mantenido su reparto varietal habitual, “tenemos más o menos las mismas hectáreas en San Andreas, Albión, Monterrey, Royal, etc..”, explica Román, “aunque por cuestión de mercados, hemos aumentado un poco el cultivo de las variedades italianas y la San Andrea”. En el caso de Herranz, “ha aumentado las variedades de Masiá Ciscar y ha reducido en el resto” comenta. 

Previsiones

A no ser que la climatología sea adversa y se produzca pedrisco o altas olas de calor, las previsiones para la recolección son buenas según los viveristas. “La evolución es incierta porque el cultivo de la planta pasa por la época veraniega, pero estamos tranquilos”, concluye el gerente de Plantberrys. Habrá que esperar a la recolección de la planta para poder hacer una valoración concreta del desarrollo de la campaña y conocer las cifras. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link