Un 2022 “muy difícil y complicado” para el campo murciano
La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado el año 2022 como “muy difícil y complicado” para el campo murciano. La subida desmedida de costes de producción, la apatía en los mercados y la bajada en el consumo de productos hortofrutícolas en los mercados internacionales, han sido los principales ejes conductores del pasado año agrícola.
Comparte
Según ha explicado Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia, “el pasado año ha sido muy difícil para los productores y comercializadores del sector agroalimentario murciano, que han tenido que hacer frente a unos elevadísimos costes de producción, motivados en parte por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como una gran apatía comercial que ha propiciado unos grandes altibajos comerciales tanto en los precios en origen como en destino, y todo ello, con un contexto hídrico marcado por la abolición del Trasvase Tajo – Segura por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Además, el titular de ASAJA Murcia también ha apuntado que “durante el 2022, las producciones agroalimentarias murcianas se han enfocado al mercado europeo y, fundamentalmente, a las grandes cadenas de distribución, y es necesario apostar por la diversificación comercial, apostando por nuevos mercados como Estados Unidos, Canadá, Asia y Emiratos Árabes”.
Asignaturas pendientes
Al mismo tiempo, el portavoz de esta organización también ha comentado que “el 2022 ha sido un año que pasará a la historia, por las grandes asignaturas pendientes que sigue teniendo el sector agroalimentario de la Región de Murcia, como son: unidad y organización del sector, nula concentración de la oferta, inexistencia de uniones empresariales con empresas de otros países, ínfimo nivel de marketing y comunicación, escasos niveles de investigación y desarrollo, etcétera”.
Asimismo, Gálvez Caravaca ha señalado que “nuestro gran caballo de batalla sigue siendo el agua, necesitamos reforzar protegiendo el trasvase Tajo – Segura y trabajar para conseguir tener disponibilidad de agua, y no depende del agua desalada, cuyo coste económico es muy alto y no es viable, para los agricultores y ganaderos murcianos”.
-LOGROS DE ASAJA 2022-
Sin embargo, durante el pasado ASAJA ha obtenido una serie de logros que se pasan a enumerar a continuación:
En Materia de ayudas directas en relación con la Guerra de Ucrania:
– Un paquete de 169 millones de euros para productores de leche de vacuno, caprino y ovino incluido en el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra aprobado por el Gobierno.
– Además 193,47 millones de euros dirigidos a los siguientes sectores:
· Vacuno de carne: financiación máxima 110 millones de euros, de los que 97,7 millones corresponden al subsector de la vaca nodriza y 12,3 millones al engorde de terneros.
· Ovino y caprino de carne: financiación máxima de 31,7 millones de euros.
· Avicultura de carne: financiación máxima de 10 millones de euros.
· Cunicultura: financiación máxima de 3 millones euros.
· Cítricos: financiación máxima de 38,7 millones de euros.
– 300 Millones de euros de ayudas directas por el incremento de los costes de los agricultores por el uso de los productos fertilizantes:
La cuantía total máxima de la ayuda se concederá por hectárea elegible, diferenciando superficie de secano de la de regadío, con los siguientes importes unitarios máximos:
a) Superficie de secano: 22 euros por hectárea.
b) Superficie de regadío: 55 euros por hectárea.
No se concederán ayudas cuando el importe a percibir resulte inferior a los 200 euros. Así mismo, las mismas se concederán hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario, priorizando la superficie en regadío.
En Materia Fiscal:
– Además de las reducciones en módulos del IRPF que se publicaron en abril de este año con motivo de la climatología adversa en el 2021, hemos logrado que de momento se pueda seguir tributando en el Régimen de Estimación Objetiva de Módulos del IRPF, este año y el que viene.
– Se ha logrado que se reduzca la factura del gasóleo en un 35 % y de los fertilizantes en un 15 % para 2022 y 2023 en los módulos del IRPF (se está trabajando para que se quede de forma estructural)
– También se va a aplicar una reducción del Rendimiento Neto en Módulos de un 15 % en 2022 y un 10 % en 2023 (antes era del 5%).
– Reducción de los módulos del IRPF para las explotaciones afectadas por los incendios forestales
– Hemos conseguido también en módulos que se fijen de forma estructural el coeficiente corrector de piensos adquiridos a terceros y de cultivos en tierras de regadío que utilizan electricidad.
– En Estimación Directa se ha conseguido un incremento de gastos de difícil justificación del 5 al 7%.
– Tanto para los de módulos del IRPF como para los de Estimación Directa se ha conseguido la exención en el IRPF de las ayudas de los eco-regímenes.
(Estamos trabajando para que queden exentas de tributar en IRPF las ayudas que se han concedido por motivo de la guerra de Ucrania).
En la Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas, por fin, se ha incluido la de la flexibilización de las tarifas eléctricas.
Los titulares de explotaciones agrarias sean autónomos o empresas, incluidas las cooperativas agrarias y las comunidades de regantes, podrán acogerse a los mecanismos de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica.
El plazo de esta medida es hasta el 31 de diciembre de 2023 (seguimos trabajando para que se quede esta medida de forma estructural). Cuanto antes se negocie el cambio de potencia con las compañías eléctricas de cara a 2023, será mejor, ya que ahora se podrán acoger a una potencia menor y por lo tanto ahorrar y cuando empiece en marzo la campaña de riego cambiar de potencia. Hay que recordar que el primer cambio de potencia es gratuito.
El tema de la flexibilización de las tarifas eléctricas viene recogido en la en la disposición final primera de la Ley de gestión de la PAC, que incluye una modificación del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.