La sequía y la falta de alternativas reales a corto plazo para obtener recursos hídricos suficientes con los que regar los productos tropicales en España está pasando factura con una merma generalizada de entre un 60 y un 80% en los volúmenes de producción. Esta situación conjunta del sector en España, sin embargo, se refleja mínimamente en el top 15 de tropicales que elabora la Revista MERCADOS a partir de los datos facilitados por las propias empresas productoras, que han visto cómo apenas ha caído un 2% la cifra conjunta de producción de esta quincena de compañías en comparación con el año pasado.
Este ranking exclusivo de MERCADOS refleja muy pocos cambios de un año para otro. Las seis primeras posiciones se mantienen inalteradas, con Trops consolidando su liderazgo con 56.500 toneladas de aguacate y mango, principalmente, siendo la única empresa del top 3 que ve crecer su volumen; le siguen José Luis Montosa SL con 45.000 toneladas y un descenso del 6,2%; y Reyes Gutiérrez SL, que produce 33.000 toneladas, lo que supone una reducción del 5,7% comparado con las 35.000 del año anterior.
Pleno malagueño en las seis primeras empresas de este Top 15, lo que pone de relieve la pujanza productora de esta provincia, que tiene un clima y unas condiciones óptimas para el cultivo de aguacate, mango, chirimoya y papaya. Destaca el incremento de Axarfruit, en cuarto lugar, a pesar de la tendencia a la baja del sector, pues crece un 13% respecto al año pasado y registra 28.500 toneladas. Mantienen la misma producción que el año pasado e idéntica posición en la clasificación Natural Tropic SL, con 23.300 toneladas, y Tropical Millenium, con 23.000.
También llama la atención la mejora del séptimo clasificado, la malagueña Alcoaxarquía SL, que asciende un puesto comparado con el año anterior, al pasar de 19.000 a 21.000 toneladas, un 10,5% más, arrebatando esta posición a otra malagueña, en este caso, Trópico Spain, que mantiene el nivel de producción del curso pasado, 20.500 toneladas, y se sitúa en octava posición.
Costa Tropical de Granada como protagonista
La Costa Tropical de Granada, otro territorio con grandes condiciones para el desarrollo de tropicales, también destaca en este top 15 con cuatro compañías. Así, el noveno clasificado es, igual que el año anterior, Frutas Rafael Manzano, aunque sus 14.500 toneladas suponen un 19,4% menos; Grupo La Caña es undécima, con 10.460 toneladas (-17,6%); Frutas Fajardo ocupa el puesto 14 con la misma producción del año anterior, 6.000 toneladas y gana un puesto; y cierra el ranking Frutas El Cerval, que pierde un puesto y se deja 750 toneladas en comparación con el año pasado, al registrar 5.000 toneladas (-13%).
Asimismo, hay una empresa alicantina y otra almeriense. La alicantina, Bonnysa Agroalimentaria mejora un puesto y asciendo al décimo lugar, aunque mantiene sus 12.700 toneladas. Y la almeriense, Grupo La Unión, continúa en el puesto 12º con sus 7.500 toneladas, gracias a la producción que realiza de estos cultivos en la Costa Tropical de Granada y que complementa su ‘target’ principal, las frutas y las hortalizas que desarrolla en territorio almeriense.
La delicada situación del sector de tropicales está provocando, incluso, el abandono de fincas de aguacate y mango. La falta de agua pone de relieve la necesidad de unión entre la iniciativa pública y privada para impulsar la inversión en infraestructuras hidráulicas. Además, el sector debe seguir innovando para continuar ganando valor añadido, ampliar el calendario de producción y buscar nuevos mercados para la exportación.
Nota aclaratoria: este Top 15, elaborado por la Revista MERCADOS, recoge a las empresas que han querido facilitar sus datos para participar.