Mango
“Podemos sentirnos contentos y orgullosos como sector porque según las primeras estimaciones podemos superar las 30.000 toneladas de producción”, afirma Álvaro González. Sin embargo, advierte de que las previsiones podrían verse afectadas por la tensión en los precios: “El riesgo es que una campaña ya de por sí ajustada, debido a la alta producción nacional, se tensione aún más por las entradas de mango de ultramar, principalmente de Brasil”.
La situación de los agricultores no es sencilla para el comercializador, que trata de establecer un equilibrio justo entre agricultor y ventas. El mango comenzó la campaña con precios en campo superiores al euro por kilo, pero rápidamente se han desplomado a rangos de 0,80-0,90 euros. El motivo, según González, se encuentra en un “cuello de botella” provocado por la coincidencia de varias zonas productoras de ultramar cotizando a precios muy bajos, hecho que les limita la maniobra comercial, a pesar de la diferenciación de calidad del mango español.
“Nos enfrentamos a un escenario en el que no basta con mirar nuestra realidad. Si queremos ser un origen competitivo, agricultores y comercializadoras tenemos que ir de la mano en años buenos y no tan buenos”, subraya el gerente de TropicSur.
En la guerra comercial EE. UU.-Brasil, tradicional proveedor de mango durante todo el año, este país generó cierta incertidumbre al valorar la posibilidad de redirigir sus exportaciones hacia Europa. En paralelo, Israel, afectado por la guerra en curso, se enfrenta al veto de gran parte de sus exportaciones en Europa, lo que ha llevado a sus productores a bajar precios de forma agresiva para dar salida a su mercancía. “Nos enfrentamos a un mercado complejo en el que esperamos hacer valer nuestro producto de máxima calidad”, añade.
El aguacate, con un repunte del 25-30% de producción
En el caso del aguacate, las previsiones de producción son muy optimistas también. TropicSur estima un incremento de entre el 25% y el 30% respecto a la pasada campaña, muy lastrada por la escasez de agua para riego especialmente en Málaga. La mejora en la disponibilidad hídrica ha permitido un aumento notable de la producción, especialmente en Málaga, la Comunidad Valenciana, Cádiz y Huelva.
El principal competidor en este mercado sigue siendo Marruecos. Según González, aunque el país vecino contará este año con menor producción, podría irrumpir con calibres mayores. “Esperemos que arranquen pronto su campaña, para así no generar tensiones comerciales excesivas entre ambos orígenes”, apunta.
Nuevos proyectos y presencia en ferias internacionales
TropicSur se prepara también para reforzar su proyección internacional. En la feria de Madrid la empresa presentó sus novedades, entre ellas la consolidación del centro de manipulación y maduración de frutas de TropicSur Levante y la apertura de una oficina de ventas en Francia, mercado clave para el sector.
“Queremos tener un trato más directo, cercano y personal con el cliente francés. Por eso vamos a contar con una persona en exclusiva para ese mercado, lo que nos permitirá crecer con más orden y solidez”, explica Álvaro González. Además, TropicSur continúa con la puesta en marcha de nuevas fincas en la Comunidad Valenciana, un proyecto estratégico para diversificar su producción.

