Escribe para buscar

Destacado

Trasvase Tajo-Segura: ceses de última hora antes del cambio de reglas de explotación

El director de Industria Alimentaria sale del equipo de Luengo en plena tramitación de los Fondos Next Generation.

Comparte
agua

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha cesado al director general del Agua, Sebastián Delgado, en plena ofensiva contra el Tajo-Segura y a cinco días de que se produzca por parte del Ministerio el cambio de las reglas de explotación del trasvase.

Y es que está previsto que el próximo martes, 27 de julio, se apruebe la modificación del Real Decreto que regula el memorándum por el que se rige el trasvase Tajo-Segura y que supondrá que cuando los embalses de cabecera estén en nivel 2, la derivación será de 27 hectómetros cúbicos y no 38, como es en la actualidad.

Además, Luengo también ha sacado de su equipo al director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, coincidiendo con la tramitación de los fondos Next Generation de la UE, pensados para la recuperación económica y la transformación del tejido productivo tras la pandemia de Covid-19.

Según publica el BORM de hoy, el cese del director general del Agua se produce “a petición propia”. Aunque la remodelación emprendida por Luengo no estaba prevista para ayer –ya que se esperaba el nombramiento del nuevo secretario general de la Consejería de Hacienda, tras la toma de posesión del nuevo consejero, Luis Alberto Marín, tras el cese de su antecesor “por motivos familiares”, Javier Celdrán–. no ha pillado por sorpresa al sector.

Y es que, era un secreto a voces en el agro murciano que Delgado había pedido el relevo al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente hace varios meses, siendo ahora cuando se ha producido finalmente la sustitución por José Sandoval, hasta la fecha gerente de la desaladora de Escombreras, una instalación que al parecer la Comunidad Autónoma quiere clausurar por su abultada deuda, que lastra su rentabilidad.

Sin embargo, la salida de José Gómez sí ha sido inesperada y se corresponde a una decisión del consejero. A ambos ex altos cargos se les agradecen los servicios prestados en sus respectivos decretos de ceses.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al nombramiento de los sustitutos de ambos cesados. Así, José Sandoval Moreno será el nuevo director general del Agua y María Remedios García Poveda la nueva directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, en sustitución de Sebastián Delgado y José Gómez, respectivamente, cuyo cese ha sido igualmente autorizado por el Consejo, agradeciéndoles los servicios prestados.

DG del Agua

José Sandoval es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Desde 2005 fue sucesivamente jefe de obra, jefe de grupo de obras y director técnico de una empresa constructora, donde desarrolló numerosos proyectos en distintas obras hidráulicas. Desde octubre de 2018 ha sido gerente de la Desaladora de Escombreras, ente público adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

DG de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario

Remedios García es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia y máster tanto en Administración y Dirección de Empresas como en Dirección Financiera por ENAE Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en distintas empresas del sector privado desde el año 2006, con experiencia en todas las áreas que componen el departamento de administración y finanzas, así como en gestión de equipos, además de ejercer como asesora fiscal con asesoría propia. Desde junio de 2019 era directora financiera de Global París.

Fuente: Agrodiario

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link