La provincia de Granada aglutina alrededor del 65% de la superficie de espárrago, donde los principales municipios productores son Huetor-Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesía; que pertenecen a la zona productora de la Indicación Geográfica Protegida “Espárrago de Huétor-Tájar”, inscrita en el Registro Comunitario en marzo del año 2000.
Las exportaciones de espárrago andaluz han aumentado en un 1% en volumen y un 8% en valor económico con respecto a la campaña precedente.
Por otro lado, el volumen importado por Andalucía de espárrago y su valor económico se ha visto disminuido en un 20% y un 17% respectivamente, con respecto a las exportaciones de 2018.
Evolución de los precios medios en origen y en centro de manipulación
En 2019 el precio medio del espárrago liquidado al agricultor invierte la tendencia a la baja de los dos últimos años, e incrementa en un 4% con respecto a 2018.
El precio medio a la salida de la central de manipulación mantiene la tendencia al alza del año anterior, incrementando su valor en un 16% con respecto al registrado en la campaña precedente.
En los últimos años se observa una clara tendencia al alza, tanto en el volumen exportado de espárrago, como en el valor comercial de éste, a excepción de la campaña 2016, en la que hubo un descenso del 18% del volumen exportado.
Evolución de las exportaciones de espárrago
Fuente: Observatorio de Precios de Andalucía