Escribe para buscar

Hortalizas

Tras cuatro campañas de crecimiento cae la superficie y producción de espárrago

Después de cuatro campañas con un crecimiento medio anual del 7,5% de la superficie de espárrago y un 2% de la producción media de éste, en 2019 disminuye la superficie y la producción de esta hortaliza en un 14% y un 12%, respectivamente, con respecto a 2018.

Comparte
espárrago

La provincia de Granada aglutina alrededor del 65% de la superficie de espárrago, donde los principales municipios productores son Huetor-Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesía; que pertenecen a la zona productora de la Indicación Geográfica Protegida “Espárrago de Huétor-Tájar”, inscrita en el Registro Comunitario en marzo del año 2000.

Las exportaciones de espárrago andaluz han aumentado en un 1% en volumen y un 8% en valor económico con respecto a la campaña precedente.

Por otro lado, el volumen importado por Andalucía de espárrago y su valor económico se ha visto disminuido en un 20% y un 17% respectivamente, con respecto a las exportaciones de 2018.

Evolución de los precios medios en origen y en centro de manipulación

En 2019 el precio medio del espárrago liquidado al agricultor invierte la tendencia a la baja de los dos últimos años, e incrementa en un 4% con respecto a 2018.

El precio medio a la salida de la central de manipulación mantiene la tendencia al alza del año anterior, incrementando su valor en un 16% con respecto al registrado en la campaña precedente.

En los últimos años se observa una clara tendencia al alza, tanto en el volumen exportado de espárrago, como en el valor comercial de éste, a excepción de la campaña 2016, en la que hubo un descenso del 18% del volumen exportado.

Evolución de las exportaciones de espárrago

Fuente: Observatorio de Precios de Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link