Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Otras

Transformación digital y big data para incrementar la productividad agraria

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, destaca el valor de las nuevas tecnologías de la información para producir más alimentos con menos recursos. Así lo ha manifestado hoy en la inauguración de “Agridata Summit 2016”.

Comparte

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que conciliar la necesidad de producir más alimentos con menos recursos supone revisar los sistemas de producción, con soluciones apropiadas. A este respecto, la Ministra considera que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, aplicadas a la agricultura, constituyen herramientas capaces de contribuir a resolver este problema.

Por otra parte, la Ministra ha comentado cómo en los últimos cinco años se han impulsado actuaciones de gran relevancia, que han supuesto una profunda transformación para el sector. De hecho, España es ya una potencia alimentaria en la Unión Europea y, cada vez más, en el mundo.
Para seguir avanzando, García Tejerina considera fundamental innovar en productos y procesos, mediante el uso de todas las tecnologías disponibles, incluidas las de la información y las comunicaciones, porque en la innovación está la base de nuestra competitividad.
A este respecto, García Tejerina ha recalcado los esfuerzos de su Departamento para impulsar estas tecnologías, facilitando la conectividad en el medio rural y las comunicaciones, mediante el apoyo a la extensión de la banda ancha.
Asimismo, la formación de los agricultores es imprescindible, de ahí el compromiso del Ministerio de impulsar un Programa de Promoción y Extensión Agraria 2.0, destinado principalmente a agricultores jóvenes. Según ha explicado la Ministra, este programa servirá de cauce para los resultados del Programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, y de iniciativas como la Asociación Europea de Innovación en Agricultura, cofinanciada por la Unión Europea (EIP).

Según ha detallado García Tejerina, esta asociación está incorporada en los programas de desarrollo rural españoles, con una dotación de 115 millones de euros para el desarrollo de proyectos en el periodo 2014-2020. Su instrumentación se lleva a cabo a través de la creación de grupos operativos, integrados por agricultores, empresarios e investigadores, que pueden percibir ayudas para la elaboración de proyectos y para su ejecución.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link