Un tercio de toda la comida que se produce en el mundo acaba siendo desperdiciada y solo en España las cifras ascienden al despilfarro de casi 8 millones de toneladas al año. Reducir esas cifras es el objetivo que persigue la app Too Good To Go (www.toogoodtogo.es) que en su lucha contra el desperdicio de alimentos por todo el país, ha llegado a Huelva donde más de 30 comercios ya se han unido a esta iniciativa para no desperdiciar comida.
Too Good To Go es una app móvil gratuita en la que restaurantes, hoteles, supermercados, fruterías, panaderías, entre otros comercios venden packs con su excedente diario de comida que los usuarios pueden salvar a precios reducidos. “De esta manera damos una segunda oportunidad a toda esa comida que no ha sido vendida al final del día para que no sea desperdiciada y evitamos las consecuencias que ello tiene a nivel social y económico y la huella medioambiental, pues el desperdicio de alimentos supone entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el desaprovechamiento de recursos” señala Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal. Bajo el lema #LaComidaNoSeTira, la app llegó a España en septiembre de 2018 y ya se han unido a la iniciativa más de 8.000 establecimientos de todo el país en los que se han salvado más de 3 millones de packs de comida, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de más de 3.000 toneladas de alimentos.
Ahora la aplicación está también operativa en Huelva donde ya se han unido más de 30 establecimientos entre los que destacan El Olam, Dulce y Fado, Mandarina Garden, Panaderia Gaspar, Epicentro, entre otros. Aquí ya se han salvado más de 2.000 packs de comida a través de la app. “Esto equivale a haber evitado el desperdicio de más de 2 toneladas de alimentos”, comentan desde la plataforma.
La app es gratuita, está disponible en iOS y Android y su funcionamiento es sencillo. El usuario ve los establecimientos que tiene a su alrededor en los que puede salvar sus packs sorpresa favoritos a precio reducido que en su mayoría oscilan entre los 2 y 5 euros. El usuario desconoce el contenido de estos packs ya que varía cada día según el excedente que haya tenido el establecimiento, “con la garantía de encontrar siempre productos frescos y de calidad que simplemente no fueron vendidos a lo largo de la jornada y de otra forma habrían sido desperdiciados”, comenta. Se paga directamente a través de la aplicación y el pack se recoge en el establecimiento en la franja horaria establecida. En toda la comunidad de Andalucía, la app ya está colaborando con más de 1.000 establecimientos y ha salvado más de 220.000 packs de comida, el equivalente a haber evitado el desperdicio de más de 220 toneladas de alimentos.
Se trata de una fórmula en la que ganan todas las partes. Gana el comercio porque no tira comida y pierde menos dinero; gana el usuario porque adquiere comida de calidad a precio reducido; y gana el planeta. “Tirar una sola barra de pan equivale a las mismas emisiones de CO2 que las de un coche tras recorrer 1 km. Gracias a la comida que ha sido salvada ya en Huelva hemos ahorrado más de 5.000 kg de CO2eq a la atmósfera y a nivel España hemos ahorrado ya más de 7.500 toneladas de CO2eq, el equivalente a las emisiones que producirían casi 17 vuelos en avión de Madrid a Londres”, añade Rugeroni.
La idea surgió en Dinamarca en 2016 durante un buffet en el que un grupo de amigos vio como al final del evento toda la comida que había sobrado se tiraba a la basura. Decidieron que había que poner solución a ese problema y crearon Too Good To Go. La app ya está presente en 14 países de Europa y en Estados Unidos. Actualmente cuenta con más de 36 millones de usuarios y más de 85.000 establecimientos asociados en los que ya se han salvado más de 70 millones de packs de comida.