Escribe para buscar

Alimentación

Too Good To Go y Ametller Origen ya han salvado más de 304 tn de alimentos

Millones y millones de toneladas de comida se desperdician cada año en el mundo y reducir esas cifras es uno de los grandes retos globales. Tanto es así que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se incluye el ODS 12.3 que establece la meta de reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030. 

Comparte
desperdicio alimentario

Sin embargo, quedan solo 8 años para cumplir con este objetivo y en el mundo se sigue desperdiciando más de un tercio de toda la comida que se produce. Solo en Cataluña, la Generalitat calcula que se despilfarran más de 260.000 toneladas de comida al año. Y todo ese desperdicio se traduce también en un gran impacto sobre nuestro planeta. Por ello, la app Too Good To Go y Ametller Origen han marcado el 12 de marzo (12/03) como fecha clave en el calendario para recordar y visibilizar el ODS 12.3 y la importancia de actuar ante el desperdicio alimentario.

“Cuando se tira comida también se desperdician recursos como el agua o la tierra que se emplean para producir esos alimentos. Es más, el desperdicio alimentario es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por eso tenemos que tomar conciencia y actuar, porque reducir el desperdicio de comida, como establece el ODS 12.3, ha sido señalado como la solución más eficaz para frenar el cambio climático”, señala Helena Calvo, responsable de proyectos de sensibilización en Too Good To Go.

Por su parte, Josep Ametller, consejero delegado y cofundador de Ametller Origen ha explicado que desde la compañía “estamos trabajando diferentes líneas de actuación, tanto en la producción primaria como en la planta de elaborados y en las tiendas, para reducir al máximo el desperdicio alimentario. Este año hemos salvado más de 500.000 kg de productos y hemos dejado de emitir más de 1 millón de Kg de CO₂ a la atmósfera”.

Una alianza exitosa para luchar contra el desperdicio alimentario

Too Good To Go conecta a través de su app a usuarios con restaurantes, supermercados, entre otros establecimientos que ofrecen packs sorpresa con su excedente diario de comida a precios muy reducidos para evitar que se desperdicien al final del día. En el caso de Cataluña, la app ya ha salvado 2,2 millones de packs de comida gracias a la colaboración de más de 3.300 establecimientos, entre los que se encuentran las tiendas de Ametller Origen demostrando una vez más su compromiso por la sostenibilidad y el planeta.

Ambas marcas empezaron a colaborar en septiembre de 2019 y a día de hoy Ametller Origen ya ha implementado la app en 124 establecimientos y ha conseguido salvar más de 304.000 packs de comida. Esto equivale a haber evitado ya el desperdicio de más de 304 toneladas de alimentos y ahorrado la emisión de más de 760 toneladas de CO2eq, que sería el equivalente a las emisiones de más de 150 aviones dando la vuelta al mundo.

Asimismo, y en el contexto del movimiento Fem Camí, Ametller Origen ha impulsado diferentes semillas para luchar contra el desperdicio alimentario. En este sentido, la compañía ha habilitado un punto de 0% desperdicio, una nevera con alimentos con fecha de caducidad corta a un precio más económico (semilla #79), además de colaborar con diferentes entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas, Fundació Altem o el Banc dels Aliments para dar producto fresco y cárnicos con fecha de caducidad próxima (semillas #57, #62, #66 y #67). Con esta acción han donado más de 300.000 kg de producto, que suponen una reducción de 747.000 de CO2.

En los hogares se produce la mitad de todo el desperdicio de alimentos

Según la Comisión Europea, los hogares son responsables de casi la mitad de toda la comida que se desperdicia. En su compromiso por concienciar, sensibilizar y empoderar a las personas ante el desperdicio de comida para ayudar a cumplir con el objetivo establecido en el ODS 12.3, Too Good To Go y Ametller Origen han realizado un taller de cocina de aprovechamiento para compartir, con los asistentes, consejos y recetas antidesperdicio para sacar el máximo partido a toda la comida que llega a las cocinas.

“Con gestos tan sencillos como hacer una lista de la compra para adquirir en el supermercado solo los productos que se necesitan, planificar el menú semanal, tener la despensa y el frigorífico ordenados, congelar la comida sobrante o reutilizar esas sobras para elaborar otras recetas son algunas pequeñas acciones que pueden tener un gran impacto y marcar la diferencia. Si todos y todas empezamos a adquirir estos nuevos hábitos podremos reducir de manera significativa las cifras de desperdicio”, añade Calvo.

Durante el taller se elaboraron recetas como unos rollitos de primavera y un röti primaveral en los que se aprovechan muy bien los restos de verdura que van quedando en la nevera y también una crema de plátano en tres versiones para dar una segunda vida a los plátanos muy maduros. Estas y otras recetas, así como muchos trucos compartidos durante el taller se pueden consultar en el ebook ‘Remix’ creado por Too Good To Go.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link