El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, en Molina de Segura (Murcia) acogió, del 3 al 7 de julio pasado, la celebración de las jornadas sobre clasificación óptica de productos vegetales enteros. En ellas se mostró a empresas y técnicos de la industria alimentaria el funcionamiento y las ventajas de la clasificadora Sentinel II, una solución tecnológicamente avanzada que clasifica los vegetales en función del color, forma y tamaño y asegura la ausencia de cuerpos extraños en los mismos.
Las jornadas fueron organizadas conjuntamente por Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), TOMRA Sorting Food, y Luciano Aguilar, distribuidor de TOMRA Sorting Food para vegetales en España. Iban dirigidas a empresas y técnicos de industrias alimentarias y afines y contaron con la participación de más de 15 empresas, que mostraron gran interés por la tecnología de TOMRA y las ventajas que ofrece la clasificación óptica en vegetales frescos enteros. El equipo Sentinel II permaneció instalado en la Planta Piloto del CTC durante esos 5 días y, mientras el primero fue jornada de puertas abiertas, los 4 restantes se dedicaron a ensayos y demostraciones a clientes con sus propios productos.
Durante las Jornadas, TOMRA Sorting Food puso su equipo de clasificación óptica a disposición de las empresas de procesado de vegetales, como patatas, pimientos, tomates y otros vegetales enteros, de manera que pudieron conocer y probar en la práctica el rendimiento, la potencia y las ventajas de la clasificadora Sentinel II, una máquina altamente eficaz y rentable, adecuada tanto para campañas estacionales, como para procesos que se mantienen todo el año.
En palabras de Alejandro Palacios, director de ventas de España y Portugal para TOMRA Sorting Food: “Esta ha sido la primera demostración que hemos realizado con la Sentinel II si bien también la mostraremos en la feria Fruit Atracction el próximo mes de octubre en Madrid. Estamos muy contentos con el resultado de estas jornadas. Las empresas españolas están recibiendo con mucho interés la avanzada tecnología de TOMRA, pues aporta un valor añadido gracias a características propias y únicas en el mercado, como nuestro sistema de eyectores, su gran robustez o una visión combinada del producto”.
Por su parte Cedric Rolland, responsable fabricación de verduras y precocinados de Ultracongelados de la Ribera, perteneciente al grupo multinacional ARDO, comentaba: “llevamos años utilizando máquinas de TOMRA ya que consideramos su tecnología muy interesante para nuestras necesidades. Compite con las tecnologías tradicionales y asegura un tratamiento rápido y altamente eficaz”.
La sencillez de manejo, simplicidad en su instalación y uso, así como la versatilidad de la Sentinel II llamaron la atención del Sr. Rolland. “El software incorporado para llegar a un nivel de parametrización de detección y rechace óptimo es fácil de manejar. También destaca el diseño de la máquina óptimo para una fácil instalación, mantenimiento y de limpieza. Asimismo, llama la atención el amplio abanico de productos que la Sentinel II es capaz de procesar, ya sea de nuestro sector específico como de muchos otros”.
En general Cedric Rolland mostraba su satisfacción global tras la jornada. “Desde el punto de vista del equipo me ha gustado la atención recibida por parte de los empleados de TOMRA durante la demostración y debo destacar su implicación en buscar una solución óptima para una aplicación compleja que les planteamos. Por otro lado, a todos nos sorprendió el grado de efectividad de la máquina, que mejoraría no sólo la productividad de nuestras líneas sino también la calidad de los productos finales que fabricamos”.
Asegurando la calidad total del producto
Como se pudo ver en las jornadas de demostración, el principio de funcionamiento de la Sentinel II es el siguiente: el producto se extiende uniformemente sobre la cinta de alimentación y es escaneado a su paso por cámaras situadas en ambos lados. Unos pocos milisegundos más tarde los defectos son rechazados por eyectores neumáticos inteligentes, mientras los productos aceptables continúan su camino a lo largo de la línea de producción.
Así, por ejemplo, para una aplicación de patatas, Sentinel II puede rechazar defectos como podredumbre, manchas verdes, manchas solares, contaminación cruzada…, y eliminar a la vez los materiales extraños como tallos de algodón, fragmentos de plástico, vidrio, materias animales, piedras, madera, etc.
Tal como se vio, mediante esta tecnología los productores pueden ofrecer productos de mayor calidad a menor coste, ya que con la automatización se reducen tanto la necesidad de operadores para clasificación manual como los tiempos de inactividad, se incrementa la productividad y se minimizan las mermas de producción. Además, la Sentinel II es una herramienta que sirve para asegurar la calidad total al permitir realizar controles de calidad del 100 % de la producción y a gran velocidad.