El tomate raf (Resistente Al Fusarium) ha alcanzado un nuevo récord histórico en su cotización, al llegar a venderse a 12’10 euros por kilo en origen, concretamente en la subasta de Vegacañada, en Almería, integrada en el Grupo Agroponiente.
Se trata de una partida 70 kilos de tomate raf distribuidos en 7 cajas, llevadas a la subasta el martes día 21 por el agricultor David Martínez Ojeda, un especialista en este cultivo desde hace años. Además, en la misma subasta, cotizaron por encima de los 6 euros por kilo más de 1.000 kilos de la misma variedad de tomate, cultivados por más de 10 agricultores.
Puestos en contacto con Vegacañada, indican que esto es posible porque “contamos con unos agricultores y un tomate raf de excelentes propiedades organolépticas, lo que hace que el mercado reconozca y valore tanto el producto como la labor de nuestros agricultores para cultivarlo. Por ello, en Grupo Agroponiente, con sus empresas Agroponiente y Vegacañada, trabajamos mano a mano con el agricultor para conseguir el mejor producto y la mejor venta”.
En el Grupo Agroponiente cuentan con 90 agricultores que cultivan tomate raf y lo llevan a la subasta de Vegacañada, siendo más de 400 los cultivadores de todas las variedades de tomate que aportan su producto al grupo de empresas, que cuenta con más de 3.500 agricultores que aportan sus hortalizas y frutas a las distintas subastas y centros del Grupo Agroponiente, con una superficie de cultivo que supera las 4.000 hectáreas en total, de las que 700 hectáreas se dedican a producir tomate y, de ellas, 160 hectáreas al exclusivo cultivo de tomate RAF.
El Grupo Agroponiente cuenta con más de 1.500 trabajadores que operan en sus 24 centros de recogida, distribuidos en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia. Cuatro de esos centros están destinados a la realización diaria de subasta de hortalizas y frutas ubicados en la provincia de Almería, que son los de La Redonda, Guardias Viejas, Vegacañada y Níjar. Además cuentan con otros 5 centros de manipulado de hortalizas para la exportación y mercado nacional en La Redonda, Guardias Viejas, Vegacañada, Níjar y Berja, este último destinado en exclusiva al producto ecológico.
Desde Grupo Agroponiente nos indican que “para gestionar toda esta red de centros y de agricultores, nuestro personal de campo está compuesto por más de 30 ingenieros técnicos agrícolas y más de 30 comerciales de campo, quienes se encargan de realizar las distintas labores de apoyo al agricultor (variedades, virus, envasado, comercialización y otros.). Y nuestra área comercial se compone por más de 100 compradores comerciales con multitud de clientes repartidos por toda la geografía española, el continente europeo y Norteamérica.
Un tomate “pata negra”
El tomate raf se produce única y exclusivamente en Almería, en la zona del parque natural de Cabo de Gata y en la zona de la Cañada.
Se trata de un tipo de tomate que necesita unas características de cultivo muy especiales, por lo que en otros sitios es muy difícil de cultivar.
Su cultivo requiere de agricultores experimentados que conozcan bien esta variedad y sus necesidades.
Las plantas de esta variedad son mucho más delicadas que otras variedades de tomate, el rendimiento de fruto producido es muchísimo más bajo que el producido por otras especies. Mientras una planta de tomate genérica tiene un rendimiento de unos 20kg, en el caso del tomate RAF ronda los 4 o 5kg.
Un sabor excepcional
El tomate raf es conocido como el “pata negra” de los tomates, dado su sabor único y su textura crujiente, que hacen de esta variedad de tomate un producto gourmet, presente en las cartas de los mejores restaurantes.
Fuente: Hortoinfo