La provincia de Almería, la mayor productora y comercializadora de tomate, tanto en España como en toda Europa, ha superado en la campaña 2015/2016 todas las cifras alcanzadas en la campaña anterior por la producción de esa hortaliza, (fruta botánicamente), aunque ha bajado el precio pagado a los agricultores, según los datos procedentes del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Sobre una superficie de 10.836 hectáreas de invernadero, la provincia de Almería ha alcanzado un volumen de 1.101’89 millones de kilos, con un rendimiento de 10’17 kilos de tomate por metro cuadrado. El valor de esta cosecha pagado al agricultor ha supuesto una cifra de 595’02 millones de euros. Todas las cifras relativas a esta campaña han sido mayores que la campaña anterior, pero con un precio menor que en esta ocasión ha sido de 0’54 euros por kilo. La producción de tomate protegido se concentra en la provincia de Almería, en tres zonas, en los alrededores de la capital, el Campo de Níjar y en el poniente almeriense.
La superficie de producción ha ido incrementándose en los últimos años, viéndose interrumpido este crecimiento en la campaña 2014/15, en la que ésta descendió en ambas provincias. Sin embargo, en la campaña 2015/16 la superficie presentó un ascenso del 6 por ciento respecto a la anterior. La producción de tomate experimentó una trayectoria similar a la superficie en los últimos años, presentando un récord en la campaña 2015/16 en Almería con 1.101,9 millones de kilos, superando los índices de la anterior en un 12’34 por ciento.
Los precios en origen sin embargo han dibujado una trayectoria irregular a lo largo del tiempo, con una bajada del 5 por ciento en 2015/16 respecto a la campaña anterior, y un máximo histórico en la campaña 2009/10, en la que se alcanzaron los 0,65€/kg.
La situación vivida por el tomate durante la campaña 2015/16 ha estado marcada por unas temperaturas atípicamente cálidas que han intensificado la oferta almeriense, la fuerte competencia de las exportaciones de Marruecos, el crecimiento de las plantaciones de invierno en Holanda y Bélgica, así como por el cierre de la frontera rusa a las exportaciones hortícolas de la Unión Europea y Turquía. Todos estos factores han contribuido a la saturación del mercado europeo durante gran parte de la campaña.
Fuente: Hortoinfo