Los inversores de Tesco, liderados por el grupo de presión ShareAction, pedirán a los accionistas de la compañía que voten por esta iniciativa, en la reunión anual de la compañía convocada para los meses verano. Según la BBC, Tesco insiste en que ya tiene un plan para poner a disposición alimentos saludables y sostenibles.
Este grupo de inversión afirma que sus competidores directos, como son Sainsbury’s y Marks & Spencer, han asumido compromisos similares para vender alimentos más saludables y que Tesco, con una participación de mercado en el Reino Unido de poco menos del 27%, tendría que seguir el mismo camino. Si la iniciativa tiene éxito y apoya la medida en la junta de accionistas, obligarán a Tesco a revelar más sobre la participación de las ventas que realiza en alimentos más saludables y publicar actualizaciones anuales sobre cómo mejora.
Fundamental en la lucha contra la obesidad
Ignacio Vázquez, gerente senior de ShareAction, afirmó que «como el minorista de alimentos más grande del Reino Unido, las acciones de Tesco son de gran importancia para combatir la obesidad. Pero su posición privilegiada en el mercado aún no se ha traducido en liderazgo en este tema». «Esperamos que la junta de Tesco respalde la resolución y aproveche la oportunidad de ayudar a construir un Reino Unido post-Covid más saludable, al mismo tiempo que mejora su sostenibilidad financiera a largo plazo».
Los patrocinadores de la medida incluyen a Robeco Institutional Asset Management, el Fondo Dinámico del Reino Unido de JO Hambro Capital Management y Epworth Investment Management, propiedad de la Junta Central de Finanzas de la Iglesia Metodista. En su conjunto, gestionan 140.000 millones de libras esterlinas en fondos.
Tesco se defiende y recuerda su apuesta por los productos saludables
No todo es malo. ShareAction también reconoce las iniciativas que la cadena ha tenido en los últimos meses, entre las que recortó los precios de la fruta y la verdura y eliminó el chocolate de los espacios de promoción, reduciendo su consumo.
Un portavoz de Tesco habló para BBC y explicó que «estamos trabajando arduamente para facilitar que nuestros clientes tomen decisiones saludables, y hemos establecido objetivos muy claros sobre salud y sostenibilidad, publicados en nuestro Plan Pequeñas Ayudas».
Además, contó que «ya han eliminado más de 50.000 millones de calorías de sus productos desde 2018». Y que se han llevado acabo una serie de actividades promocionales en sus supermercados ofreciendo alternativas saludables y regalando mas de 100 millones de fruta a los niños. «Tenemos, además, el objetivo de aumentar las ventas de alternativas de carne de origen vegetal en un 300% para 2025», concluía.