Escribe para buscar

Mercados

Tesco apunta a un “modesto impacto” en los precios desde el 1 de enero

Para su presidente, John Allan, el acuerdo alcanzado entre la UE y Reino Unido supone un "buen resultado" y, de hecho, los nuevos costes de los supermercados, "difícilmente se dejarán notar en los precios".

Comparte
tesco cuota de mercado

Tesco ha dado la bienvenida al nuevo acuerdo comercial post-brexit, que, según el líder de la distribución británica, no debería tener un impacto importante en el precio de los alimentos. El presidente de Tesco, John Allan, afirmó en la BBC que el acuerdo alcanzado supone un “buen resultado” y que los cambios en los costos de los supermercados “difícilmente se sentirán en los precios que pagan los consumidores”.

Allan había sugerido anteriormente que un Brexit sin acuerdo podría haber resultado en aumentos de precios de entre un tres y un cinco por ciento en algunas tiendas de alimentos. Pero en una entrevista con The World This Weekend de BBC Radio 4, ahora ha dicho que cualquier impacto en los precios que pagan los compradores en las tiendas “debería ser muy modesto”.

Cambios en lo que comemos
Cuando se le preguntó si el acuerdo recién firmado entre el Reino Unido y la UE cambiaría lo que la gente come a largo plazo, y si la compañía buscaría obtener alimentos que no tuvieran que pasar por controles de aduana, dijo: “Bien puede tener un efecto marginal, por supuesto, una gran parte del producto que importamos no crece realmente en nuestro clima, pero hay otros productos que perfectamente podrían cultivarse aquí”.

“Creo que puede haber cierto crecimiento en lo que se llama agricultura vertical, impulsado más en realidad por una especie de imperativo verde que por un imperativo económico, pero ya veremos. Creo que esos cambios serán modestos y relativamente lentos”.

En una entrevista anterior con la BBC, cuando aún se avecinaba la amenaza de un Brexit sin acuerdo, había advertido que los aranceles podrían haber dado lugar a un cambio en lo que comen los británicos, eligiendo quesos franceses como el Brie como artículos que podrían haber sido particularmente afectados por el aumento de los precios. Ahora, sin embargo, el acuerdo de aranceles cero que se ha obtenido con la UE es “bastante satisfactorio” y “ciertamente mucho mejor que no tener ningún acuerdo”.

Tarifas y distracciones
Allan agregó: “Creo que los aranceles eran lo que iba a generar los aumentos de precios”, y aunque “habrá un poco más de administración asociada con la importación y la exportación”, esto no debería afectar los precios que pagan los consumidores.

Las pequeñas empresas que solo tratan con la UE pueden encontrar el trato con las aduanas “desconcertante y desagradable” al principio, pero en general, las empresas deberían poder hacer frente a las demandas adicionales de la administración.

En cuanto a los supermercados en Irlanda del Norte, Allan afirmó que estaba “seguro” de que podrán mantener sus tiendas “abastecidas”.

 

Fuente: Inews

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link