Reducción
El cambio climático vuelve a marcar la campaña hortícola de cultivos al aire libre de forma evidente. Por un lado, Europa ha terminado su temporada hasta tres semanas antes de lo previsto; por otro, la falta de agua de riego debido a la sequía ha reducido de forma directa las plantaciones de los agricultores, así como los rendimientos por hectárea. Como Europa terminó antes su campaña, la demanda se ha disparado antes de lo previsto y no hay aún producción suficiente. Además, hubo muchos productores que plantaron más tarde para evitar el calor, lo que ha retrasado la cosecha, de forma que no hay tanto producto disponible como otros años en esta fecha.
Todo ello ha llevado a una situación de falta de producto generalizada, tanto en brócoli, como en coliflor, col, alcachofa e incluso lechuga, según nos explica Juan Marín, director general de Campo de Lorca/Cricket y presidente de la sectorial de brócoli y coliflor de Proexport: “Hay mucha tensión en la gran distribución por disponer de producto y mucha presión a los proveedores porque falta de un 30 a un 40% de producción debido a las consecuencias del cambio climático”.
Incertidumbre
Mientras en los últimos cinco años del 15 de octubre al 15 de noviembre se registraban problemas en las hortícolas al aire libre de humedad y botrytis, este año es todo lo contrario, el problema viene de la sequía. “Fijar programas de producto es cada vez más difícil con estos cambios del clima en los que pasamos de temperaturas extremas de calor al frío y viceversa; el cambio climático es una realidad y cada vez más evidente en el campo”, comenta Marín, quien sostiene que, por este motivo, es preciso implantar políticas que ayuden al agricultor a mantener un sector esencial en marcha: “Al campo se le está castigando, no se le dan herramientas ni infraestructuras para su supervivencia y la sociedad tiene que ser consciente y trasladar esta inquietud a los políticos para que por fin actúen a nuestro favor” porque “milagros no podemos hacer los agricultores”.
Por favor acepte el consentimiento de cookies