Escribe para buscar

Alimentación

“Tendremos que ofrecer productos a precios más bajos”. PLUSFRESC

Los supermercados de proximidad como Plusfresc han salido reforzados de la crisis del COVID-19, si bien a partir de ahora se enfrentan a un futuro marcado por la vulnerabilidad de las economías domésticas y en el que otros formatos de distribución ‘pelearán’ por recuperar la cuota de mercado perdida.Entrevista a Xavier Navarro, responsable de Frutas y Hortalizas de Plusfresc.

Comparte

Los supermercados de proximidad han incrementado su cuota de mercado en casi un 4% durante el confinamiento. ¿Cree que se mantendrá este nivel de crecimiento con la ‘nueva normalidad’?
Como es previsible, este nivel de crecimiento decaerá con la ‘nueva normalidad’, ya que el aumento de la demanda ha estado motivado, sobre todo, por las restricciones del Canal Horeca, puesto que bares y restaurantes estuvieron cerrados, y por la implantación del teletrabajo. También una parte del crecimiento procede del trasvase de consumidores de supermercados que no son de proximidad, y las cadenas que han perdido cuota de mercado no se quedarán de brazos cruzados, sino que aumentarán su agresividad promocional y de precio para recuperarla.
Durante el confinamiento, en Plusfresc hemos experimentado un fuerte crecimiento, con puntas de ventas en algunos productos de más del 100% en la primera fase de la pandemia. En los últimos meses, este aumento se ha moderado y ahora estamos con crecimientos a doble dígito por encima de la época pre-COVID.

El confinamiento y, posteriormente, la ‘nueva normalidad’ han supuesto importantes cambios en los supermercados. ¿Cuáles son ahora sus prioridades?
Para nosotros, lo más importante en todo momento ha sido garantizar la seguridad de nuestros clientes y colaboradores. Por ello, hemos implementado en todas nuestras tiendas un protocolo de seguridad que incluye medidas como incrementar la limpieza y desinfección, controlar el aforo y utilizar mascarillas y geles desinfectantes.

Para asegurar el abastecimiento de frutas y hortalizas, ha sido necesario estrechar aún más la relación entre todos los eslabones de la cadena de valor. ¿Se ha mantenido esta relación con la ‘nueva normalidad’?
En Plusfrec tenemos acuerdos con productores locales desde hace más de 32 años y unas relaciones muy estrechas con ellos. A partir de ahora será más necesario que nunca trabajar con los productores locales y ayudarles a salir adelante en un futuro que se prevé difícil.

 

“ Será más necesario que nunca trabajar con los productores locales y ayudarles a salir adelante”

En el confinamiento, los consumidores han visitado menos el supermercado y han realizado compras más grandes. ¿Cómo ha afectado esta situación a productos perecederos como las frutas y hortalizas?
Los productos que más han sufrido durante el confinamiento han sido los convenience, la IV Gama (envasados y listos para cocinar) y la V Gama (los preparados para consumir). Estos productos son de consumo diario y ocupan mucho espacio en los frigoríficos, cosa que los ha penalizado. Además, costará mucho recuperar los niveles de consumo pre-COVID, ya que muchos consumidores han cambiado sus hábitos y se han acostumbrado a consumir producto de I Gama, más barato y de mejor calidad gustativa.

La crisis económica que vendrá como consecuencia del COVID-19 dañará las economías familiares. ¿Creen que será necesario ofertar frutas y hortalizas a un precio más razonable para no perder consumidores?
En la situación en la que nos encontraremos los próximos meses es muy probable que tengamos que ofrecer productos a precios más bajos para las economías más dañadas por esta crisis. Aun así, seguirá existiendo una parte de consumidores que demandarán productos de categoría premium. Durante el confinamiento muchos consumidores se han convertido en “cocinillas”.

¿Cómo cree que evolucionará el negocio de la gran distribución? ¿La proximidad seguirá ganando adeptos?
Efectivamente, la proximidad seguirá ganando adeptos, es una tendencia de consumo que no ha parado de crecer en los últimos años. En este tipo de productos, la percepción de calidad, de apoyo al territorio y a los productores locales, y de respeto al medio ambiente es mayor. Además, los consumidores cada vez están más concienciados de sus ventajas.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *