Escribe para buscar

Empresa

Tejerina: No hay ningún desplome de los mercados de los productos afectados

“Venimos a defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles”, recalca la ministra.

Comparte

Afirma que “estamos ya a las puertas de volver a faenar en Marruecos”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha asegurado que, a fecha de hoy, no hay ningún desplome de los mercados de los productos afectados por el veto ruso, aunque eso no significa que no debamos mantener una vigilancia permanente. En este sentido, la ministra considera fundamental actuar con prontitud, ya que “la adopción inmediata de medidas es la mejor señal al mercado para evitar la caída de precios”.

La ministra García Tejerina hacía estas declaraciones en Bruselas, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura, donde ha recalcado que “venimos a defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles ante una situación que nada tiene que ver con ellos”.

En este sentido, la ministra ha indicado que esta situación afecta al conjunto de Estados miembros y que, por tanto, la mayoría de las respuestas tienen que venir de la Unión Europea, “máxime cuando la propia Política Agrícola Común tiene mecanismos para ello”.

Por lo tanto, ha añadido, “venimos a pedirle a la Comisión que siga actuando con prontitud, que ponga en marcha todos los mecanismos que vayan siendo necesarios y con un presupuesto adecuado para las medidas que cada sector vaya necesitando”. Para ello, García Tejerina considera prioritario hacer un seguimiento “puntual y muy estrecho” de cada sector

En concreto, la ministra ha precisado que el sector más afectado ha sido el del melocotón y la nectarina, porque ya venía de una mala campaña, con una importante producción a nivel comunitario.

También ha declarado que España va a solicitar a la Comisión ayudas para los cítricos, caqui y granada, y para aquellos sectores que lo vayan necesitando. Para la ministra “el hecho de que se vean reflejados en los reglamentos es una señal para que el mercado sepa que existe una red de salvaguarda y evitar cualquier perturbación”.

Asimismo, la ministra considera de gran valor las medidas de promoción o la apertura de nuevos mercados, ya que mejorarán la situación de los diferentes sectores en el corto, medio y largo plazo

 

Respecto al presupuesto necesario, García Tejerina ha insistido en que previamente hay que hacer un seguimiento de cuál es la demanda en el conjunto de productos de la Unión Europea. “y si hubiera una demanda que superara los 125 millones de euros establecidos, habría que ampliar esa cantidad”.

 

ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS

 

En relación con el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, García Tejerina ha afirmado que “estamos ya a las puertas de volver a faenar”. A este respecto, la ministra ha apuntado que el Comité mixto ha resuelto prácticamente todas las cuestiones que tenía que solventar, “por lo que en un muy breve espacio de tiempo los pescadores españoles estarán faenando en aguas marroquíes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *