Inmaculada Acién
Siriana está completando su primer año comercial con una alta valoración por parte del sector. La apuesta de Syngenta en pepino largo para trasplantes de finales de enero hasta mayo en ciclos de primavera y desde el 15 de agosto al 15 de septiembre, para el otoño, garantiza una alta calidad de fruto y seguridad para el agricultor debido a su alta sanidad de planta por su completo paquete de resistencias, que incluye amarilleo, venas amarillas, oídio, CGMMV y Nueva Delhi.
Syngenta llevó a cabo la pasada semana una jornada de campo en un invernadero de Roquetas de Mar para mostrar precisamente cómo está funcionando Siriana en esta última parte de la primavera, con un cultivo trasplantado del 11 de abril, en el que destacaba el llamativo color verde de sus hojas y de sus frutos, cualidades ambas muy valoradas por el agricultor.
Siriana es una variedad de planta equilibrada y de porte abierto en el rebrote, entrenudo corto, muy generativa, con cuaje escalonado y continuado durante todo el ciclo. Una planta que garantiza «un fruto verde oscuro y acanalado, que rellena bien, con buen cierre pistilar y sin cuello de botella, con una longitud comercial durante todo el ciclo de cultivo no excesivamente largo«, como explica David Blázquez, técnico comercial de Syngenta.
Asimismo, Siriana garantiza una buena postcosecha. Características todas ellas a las que el sector está respondiendo.