La casa de semillas ya tiene listos para su lanzamiento comercial en la próxima campaña dos nuevas variedades de tomate de Syngenta pera con las que el productor va a conseguir tener una potente herramienta en su lucha contra el rugoso. Dos variedades con resistencias intermedias, que han tomado como referencia a Caniles, consiguiendo no solo mantener todas sus calidades físicas y organolépticas, sino además mejorar su resistencia frente a este grave problema que afecta a la producción de tomate como es el virus del rugoso.
Variedad de tomate de Syngenta TIPL22-S076
De esta manera, la variedad TIPL22-S076 «preserva sus características en calidad, consistencia, sabor, postcosecha, color, productividad y limpieza de fruto», señala José María García Pareja, técnico de Ventas de Syngenta, quien añade que esta nueva variedad ofrece una planta abierta, rústica, con muy buena tolerancia a problemas abióticos.
Tal es así que presenta un completo paquete de resistencias. Junto a la resistencia intermedia a rugoso, cuenta también con resistencia alta a Fusarium, Verticiluim, Virus del Mosaico y Spotted, además de ofrecer un buen comportamiento frente al microcracking, el blotchy y el ahuecado de frutos en bajas temperaturas. Una variedad recomendada para la segunda quincena de agosto.
Variedad TIPL22-S077
Por su parte, la variedad TIPL22-S077 une a la resistencia intermedia a rugoso, la resistencia a Fulvia, Fusarium, Spotted y Leveillula, por lo que se convierte en una interesante recomendación para cultivos ‘bío’. Una auténtica revolución de Caniles, con frutos rojos brillantes, de entre 90 y 100 gramos de media, con una forma ligeramente más alargada que TIPL22-S076 y buen sabor. Una planta también de porte abierto y vigor medio, entrenudo medio, con ramos de entre seis y ocho frutos.
Portainjertos TIPR22-3001 y TIPR22-3058
Además, Syngenta apuesta por una doble puerta frente al rugoso para estar más protegidos y a las resistencias intermedias a rugoso de estas dos variedades también se une un portainjertos con resistencia intermedia a rugoso y Fusarium 3 como es TIPR22-3001. Un portainjertos que garantiza un alto poder vegetativo, incrementando el vigor de la planta y asegurando una buena continuidad del crecimiento, además de aportar una mayor uniformidad al calibre y ayudar a alcanzar los objetivos de producción.
De igual forma, el portainjertos TIPR22-3001 aporta a la planta un alto poder generativo, manteniendo un nivel ideal de floración y cuajado a lo largo del ciclo de producción y consiguiendo la producción y calidad esperada.
También el sistema radicular de la planta se ve beneficiada, consiguiendo mayor potencia y una alta tasa de renovación radicular, por lo que se trata de un pie ideal para condiciones de estrés abiótico por altas o bajas temperaturas o por salinidad, entre otras, y sobre todo, para condiciones de estrés biótico por enfermedades de suelo.
El portainjertos TIPR22-3058 también cuenta con resistencia intermedia a virus del rugoso con alto poder vegetativo, alto poder generativo y potente sistema radicular.