Hoy hablamos de:

5 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutícola

Myrador, el tomate en rama calibre G de Syngenta con resistencia intermedia al ToBRFV

Syngenta ha presentado su nuevo tomate en rama Myrador, una nueva variedad comercial que presume de ser la única en el mercado que tiene un calibre G con resistencia intermedia al virus del rugoso.

COMPARTE

El pasado viernes 15 de diciembre tuvo lugar la presentación del tomate en rama Myrador de Syngenta durante una jornada de campo celebrada en la Finca El López situada en el municipio almeriense de La Puebla de Vícar.

Rafael Salinas, jefe de producto en Syngenta para tomate, fue el encargado de mostrar in situ las innovadoras características de esta variedad: “Myrador es un tomate rama de calibre G con resistencia intermedia al virus del rugoso”. Se trata de una novedad para esta campaña, enfocada a trasplantes desde la segunda quincena de agosto hasta la mitad de septiembre.

PUBLICIDAD

Este tomate en rama surge por la fuerte demanda del mercado de variedades que tengan un gran calibre y que además sean resistentes al virus del rugoso, enfermedad que lleva afectando al campo almeriense desde 2019.

Ampliar el catálogo con resistencia al rugoso

Syngenta fue la primera empresa en anunciar la resistencia al rugoso a finales del año 2020, y las primeras variedades comerciales se plantaron a principios de 2021. Desde entonces, la casa de semillas no ha parado de ofrecer alternativas a los productores de tomate. Han empezado con materiales de resistencia intermedia para dar soluciones rápidas a un problema muy urgente, no obstante, siguen investigando para conseguir materiales con alta resistencia.

Actualmente, disponen de variedades resistentes al rugoso como es el caso de Lansor, Barosor, Ibeth, Quri y Waqu, además de esta última, Myrador.

Asimismo, otras variedades se encuentran en fase de ensayo con clientes de los segmentos de invernadero activo y pasivo.

LO ÚLTIMO

La campaña de berries en Huelva afronta un curso que debe analizarse con el foco muy abierto, más allá de la dificultad coyuntural, debe situarse en un escenario estructural de resistencia.
Los resultados mejoran para todos los socios europeos, mientras que en el hemisferio sur comienza una temporada prometedora: en Australia, las ventas y la comunicación con el consumidor ya están en marcha; Chile y Argentina avanzan en el desarrollo de los volúmenes comerciales; Sudáfrica se centra en el reconocimiento de marca; y en Nueva Zelanda continúan las fases de prueba.
Artículo de José Carlos Gómez, Director Comercial de El Dulze
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.