Syngenta ha presentado esta mañana en un Open Day celebrado en una finca del Campo de Níjar las dos nuevas variedades que vienen a ampliar su catálogo de calabacín con resistencia a Nueva Delhi. Dos variedades que se lanzarán comercialmente la próxima campaña y que ya están mostrando todo su potencial como plantas fuertes, resistentes y muy productivas. No tiene aún nombre comercial pero ya pueden empezar a descubrir sus características bajo las siglas SCVE21-0612 y SCVE21-0860.
Tras el lanzamiento de Delfos, primera variedad con resistencia intermedia a Nueva Delhi de Syngenta, ahora llegan estas dos nuevas variedades para distintas fechas dentro de las siembras medias.
Lanzamiento de dos nuevas variedades de calabacín de Syngenta
SCVE21-0612 se recomienda en la zona del levante almeriense donde se ha llevado a cabo la jornada de campo para trasplantes de 10 de septiembre al 10 de octubre. Concretamente la finca visitada estaba trasplantada del 2 de octubre y tras tres meses y medio el agricultor ya lleva recolectados casi ocho kilos, quedándole aún otro mes y medio de recolección, por lo que podría alcanzar los 11 kilos por metro cuadrado de producción.
La variedad SCVE21-0612 ofrece «un fruto oscuro, con mucho brillo, prácticamente liso, de entrenudo medio, planta muy abierta y fácil de trabajar, muy productiva», destaca Iván Alonso, responsable de ventas de Syngenta, quien subraya que «la resistencia intermedia a Nueva Delhi está funcionando bastante bien, además de tener resistencia intermedia a oídio».
Variedades más homogéneas
Por otra parte, se trata de variedades muy homogéneas tanto en desarrollo de la planta como a nivel productivo de principio a fin. «Se adapta muy bien a esas condiciones primeras de septiembre, que aún son meses de temperatura elevada y ahora que llevamos dos o tres semanas con frío la planta sigue respondiendo, no para. No ha mostrado problemas ni de abortados, ni anieblado ni chupados», apunta Alonso.
Por otra parte, la variedad SCVE21-0860 tiene un punto mayor de vigor que la SCVE21-0612 y está recomendada para plantaciones del mes de octubre y hasta mediados de noviembre, compartiendo tanto resistencia intermedia a Nueva Delhi como intermedia a oídio. Es una variedad similar a otra que es un referente en el catálogo de Syngenta como es Logos, con características tan destacadas como la alta conservación para exportación, la calidad de fruto y un tipo de planta abierta. «La forma del fruto es similar a Logos, entre 500 y 600 gramos, y lleva hasta el momento una producción de entre siete y siete kilos y medio por metro cuadrado», explica José Antonio Arellano, comercial de Syngenta, quien señala que «es una planta vigorosa, con tallo erecto y color de fruto oscuro».
En cuanto a la resistencia a Nueva Delhi, Arellano apunta que la apuesta del agricultor por esta variedad fue debido a la incidencia de Nueva Delhi que tenía en finca y en la zona donde se ha plantado «no se observan afectaciones».