Escribe para buscar

Alimentación

Supermercados piden una rebaja del IVA en alimentación para paliar la espiral inflacionista

Así lo ha reivindicado este miércoles el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, en el marco de las XIII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial, celebras en Sevilla.

Comparte
supermercados precios

El Auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla ha acogido este miércoles las XIII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial, que se han desarrollado bajo el título de “El milagro de la distribución”. Organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), han contado con un significativo elenco de expertos de reconocido prestigio que han analizado la situación actual del sector, la evolución del gran consumo y sus previsiones para el futuro inmediato, así como las propuestas para salir de la crisis.

En el acto de apertura han participado la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, y el presidente de la patronal europea del comercio EuroCommerce, Juan Manuel Morales. El encuentro ha sido clausurado por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

La presidenta de CAEA ha asegurado que el sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería “lleva más de dos años de auténtica locura y se encuentra al borde de la extenuación por los continuos sobreesfuerzos a los que nos estamos viendo sometidos para poder garantizar el abastecimiento y que el consumidor note lo menos posible los dañinos efectos de la ‘tormenta perfecta’, que está más cercana a un ‘tusami’, dado que nos están tensionando hasta límites insospechados”.

Además, la presidenta de la patronal andaluza de la distribución alimentaria y perfumería ha indicado que resulta “fundamental que las Administraciones tomen medidas urgentes para frenar la espiral inflacionista que está provocando los incrementos de costes desde el primer eslabón de la cadena, debido principalmente a las subidas de los precios de los carburantes, electricidad y materias primas, en gran medida provocadas por la invasión rusa de Ucrania”.

Por su parte, el presidente de la patronal europea del comercio EuroCommerce ha asegurado que el comercio “es el primer empleador europeo, y supone más del 10% del PIB de la UE, motor de crecimiento de nuestro continente, con el valor añadido de abastecer de alimentos a los ciudadanos europeos, por lo que, tanto por el peso específico del sector como por dicha garantía de suministro, debemos ser considerados como sector esencial a efectos legales para poder seguir haciendo nuestro trabajo con las máximas garantías, sobre todo en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo”.

El programa de la jornada ha contado con expertos y profesionales de reconocido prestigio en materia económica, empresarial y de gran consumo. La conferencia inaugural “La tormenta perfecta en la cadena de suministro”, ha corrido a cargo de Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y profesor de la Universidad Francisco Marroquín. Rallo ha planteado la siguiente pregunta: ¿cuánto vale un producto que no se vende? “No vale nada, un producto vale lo que el consumidor paga por él, porque si finalmente no se vende no aporta valor a la cadena y supone un despilfarro”, indicó Rallo.

“El sector comercial es el eslabón encargado de que, efectivamente, se vendan los productos y, cuando hay mucha competencia, escasos márgenes y precios competitivos, es muy complicado que haya eslabones que sobren, no aporten valor o se enriquezcan excesivamente, porque el propio mercado los expulsaría; por tanto, en nuestra cadena alimentaria no podemos pensar que el sector de la distribución sea el culpable de la espiral inflacionista, aunque en todas las inflaciones se suele culpar al tendero, porque es la parte visible de la cadena de cara al consumidor”, ha asegurado.

Por último, Rallo ha comentado que la inflación, normalmente, “sólo se cura con dolor y existe el riesgo de que se haga pagar al ciudadano, a las familias y a las empresas esta espiral inflacionista con subidas de impuestos y tipos de interés, pese a que lo más aconsejable desde el punto de vista económico sería lo contrario, rebajar la presión fiscal y bajar el gasto público”.

Mesa redonda
Tras la pausa – café networking, se ha desarrollado una mesa redonda coloquio moderada por el periodista y comunicador Juan Carlos Blanco, en la que han participado Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS); Antonio Palma, director de GEOMarket; Antonio Khalaf, director de Retail de IRI; y Patro Contreras, vocal de Supermercados de CAEA y presidenta de Covirán.

Ignacio García Magarzo ha disertado sobre las “Soluciones a la tormenta perfecta en clave nacional”. Ha puesto de relieve la necesidad de tomar medidas urgentes para salir de la crisis, solicitando una “rebaja de la presión fiscal y, en concreto, del IVA en productos de alimentación y gran consumo para atender las necesidades de la población, afectadas por la actual crisis multifactorial, así como poner en marcha una moratoria en la aplicación de impuestos especiales o tasas que afectan a nuestro sector”.

El director general de ASEDAS también ha solicitado “ser considerado gran consumidor esencial de energía para poder optar a tarifas electro intensivas más favorables con las compañías eléctricas, dado que el coste energético es el principal en nuestras empresas y los equipos de refrigeración de frescos deben estar conectados 24h/365d; no podemos parar, debemos ofrecer alimentos todos los días y para garantizar el abastecimiento incluso en situaciones excepcionales también debemos ser reconocidos legalmente como sector esencial”, indicó García Magarzo.

Por su parte, Antonio Palma, director de GEOMarket, ha expuesto el estudio “La distribución comercial andaluza ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 10 claves, 10 prácticas, 10 tendencias y 10 compromisos”, elaborado por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) en base a una encuesta realizada a sus empresas asociadas. Palma ha asegurado que, pese a la grave crisis que se atraviesa en el contexto de la tormenta perfecta, “el sector de la distribución comercial mantiene la máxima implicación en relación con los objetivos de desarrollo sostenible, tanto en su vertiente social como medio ambiental”.

Palma ha destacado como compromisos concretos del sector “la donación de alimentos y la lucha contra el desperdicio alimentario, las políticas de conciliación e igualdad, el uso de energías renovables y la optimización de instalaciones para la minimización de los consumos eléctricos, la reducción de emisiones y el impulso a la movilidad sostenible, la gestión eficiente y reducción de residuos, la apuesta por la economía circular, y el fomento del asociacionismo comercial y la unidad de acción empresarial como mejor instrumento para la defensa de los intereses del sector”.

El director de Retal de IRI, Antonio Khalaf, ha analizado la “Evolución del gran consumo en España y Andalucía y las tendencias de futuro”. Khalaf indicó que “el formato supermercado grande y pequeño y, de forma muy significativa, el canal especializado de perfumería, son los únicos formatos que crecen con respecto al año anterior”. “La salud, la sostenibilidad, la conveniencia y la indulgencia constituyen los ejes clave en los que debe invertir a corto y medio plazo el sector de gran consumo para fidelizar a sus clientes”, concluyó.

Por último, la vocal de Supermercados de CAEA y presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha expuesto la campaña “La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía”, llevada a cabo durante el mes de mayo por CAEA. Contreras aseguró que la distribución comercial mayorista y minorista abastece a los “8,5 millones de andaluces en 785 municipios, sin que en Andalucía existan desiertos alimentarios dado que todos los ciudadanos tienen una tienda de alimentación y productos básicos de primera necesidad a menos de 10 minutos de su casa”.

“La distribución comercial cumple una triple función: social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación; económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces; y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones, dado que, por una parte, el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90% de los consumidores y, por otra, la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes”.

supermercados IVAPremio a Supermercados Ruiz Galán
Durante el acto de cierre de las jornadas, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha señalado que la actividad comercial, y más concretamente, las empresas dedicadas a la distribución, “tienen en la transformación digital, la generación de valor añadido o la búsqueda de la sostenibilidad de la cadena de valor los principales retos a afrontar”.

Velasco ha subrayado “la apuesta por la calidad y la diferenciación de los productos” realizada por las entidades especializadas en la distribución alimentaria y la perfumería andaluzas, al tiempo que ha remarcado “su papel como dinamizadores de la riqueza y el empleo de tantas ciudades, comarcas y pueblos de Andalucía, con unas economías estrechamente vinculadas a esta actividad comercial”.

En el transcurso de dicho acto, se hizo entrega del Premio CAEA 2022 a la Empresa de Distribución Comercial, que recayó en SUPERMERCADOS RUIZ GALÁN, siendo sus fundadores, los hermanos Antonio y Juan Ruiz Galán, los encargados de recoger el galardón que fue entregado por el consejero.

RUIZ GALÁN es una empresa familiar andaluza fundada en 1977, que comenzó como distribuidor mayorista de bebidas y fue expandiéndose hasta alcanzar en la actualidad los 28 puntos de venta minorista de supermercados de proximidad en el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda, junto a un cash & carry de venta mayorista de todo tipo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería, y una facturación anual de 40 millones de euros.

El presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, felicitó a SUPERMERCADOS RUIZ GALÁN, indicando que se trata de una empresa familiar “ejemplar, con dos auténticos emprendedores hechos a sí mismos como Antonio y Juan Ruiz Galán, fundadores y artífices de lo que hoy es la empresa, gracias también a la gestión profesionalizada asumida por la actual directora general y vocal en Junta Directiva de CAEA, Raquel Ruiz Galán; a todos, mi más sincera enhorabuena por la distinción y por el trabajo bien hecho”, concluyó Manuel Barea.

La directora general de la empresa, Raquel Ruiz Galán, agradeció a CAEA el premio y la felicitó por “la gran labor que desarrolla en favor del sector”, poniendo en valor “el gran mérito de los fundadores de su empresa, forjados detrás de un mostrador, la gran familia con distintos apellidos del equipo humano que conforma Supermercados Ruiz Galán, así como una atención al cliente cercana y próxima en las tiendas de barrio, especializadas en frescos, como las claves del éxito de la empresa”.

Las XIII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial se llevan a cabo gracias a la participación de las entidades colaboradoras: Junta de Andalucía, Heineken, Asersa, Infrico, Coca Cola, Instituto Español, Caixabank, Acesur, Agerul, Alsur, Covap, Don Pedro, Persán, Still, Talio, Dcoupon, Grupo Alés, Puleva y Patatas Eduardo Sanz.

A la finalización del encuentro, que contó con una zona expositiva con stand de las entidades colaboradoras de CAEA para la degustación de productos innovadores, tuvo lugar un cóctel de despedida a los asistentes.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *