Con más de 55 años en el sector, SQM exporta fertilizantes desde el norte de Chile y busca consolidar aún más su posición de liderazgo con la reciente incorporación de Mario Berrios como nuevo director Comercial en España. El objetivo, según nos explica Albino García, Product Manager Comercial de SQM, con quien tuvimos la oportunidad de hablar durante Infoagro Exhibition, es llevar a cabo “una reestructuración más que una reorganización”.
“Nuestro modelo de negocio va a seguir siendo igual, pero queremos conocer de primera mano cuáles son las necesidades a pie de campo y si las podemos adoptar a nuestro modelo”, detalla García. La meta de la compañía es “no ser simplemente” un suministrador de materias primas, sino acompañar y formar en línea con las nuevas tendencias a clientes, distribuidores y cooperativas dando un valor añadido a los nuevos productos que lancen.
Para ello, es clave la figura de Mario Berrios, un agrónomo con un perfil muy técnico y gran experiencia en dirección, anteriormente director Comercial de SQM en México. En América, explica García, los beneficios de las aplicaciones de los distintos fertilizantes a nivel de campo están muy contrastados, con una red de información entre comerciales y técnicos de SQM con los agricultores que quieren implantar en España.
Líneas de actuación
SQM es líder global en la producción de nitrato de potasio de origen natural, un fertilizante libre de cloro y 100% soluble. Junto a este producto, seguirán desarrollando otras líneas de negocio que han ido creando paralelamente como nitrato potásico ácido – Ultrasol® K Plus Acid – y nitrato potásico con yodo – Ultrasol®ine K Plus.
Otro de los objetivos de la multinacional en nuestro país es impulsar la fábrica de NPK cristalinos que tienen en Cádiz con nuevas tecnologías “acorde a lo que pide Europa hoy en día y poder así diferenciarnos de la competencia tan grande que hay en el sector”.
“La intención es que ahora mismo todos los desarrollos sean siempre un complemento y nunca un suplemento”, resalta el Product Manager Comercial.
Curva de aprendizaje
A nivel de campaña, García valora positivamente el hecho de que este año no se caracterice por la falta de agua, lo que traslada “optimismo al agricultor y también al distribuidor” con precios que se están manteniendo estables.
Sin embargo, el sector afronta grandes retos como los problemas que hay a nivel mundial, con la preocupación antes los aranceles rusos o la situación de China, entre otros, y la subida de las importaciones de fertilizantes de potasio y fósforo.
Ante estos desafíos, SQM Iberia, con la campaña en marcha, ha mantenido el ritmo para poder cubrir todas las demandas, logrando que no afecten de manera negativa al negocio, en línea con sus previsiones. “El año pasado fue muy bueno y este año hemos seguido con la misma tendencia”.
En este punto, García quiere poner en valor la marca España, “una referencia mundial en este sector porque conocen nuestro alto nivel de calidad y de conocimiento”, resalta.