“Somos los primeros que ofrecen doble resistencia, a pulgón y oídio, en cantaloup”
Nunhems ha presentado en Almería, Magverik, la variedad de cantaloup que destaca por su alta resistencia a las plagas de pulgón y oídio.
Comparte
Por María Torres
La marca muestra en una finca de cultivo ecológico de Níjar el resultado de la nueva variedad cantaloup Magverik, apto también para cultivo convencional
La presentación tuvo lugar ayer en la localidad de Níjar, en la finca ecológica de Joaquín Carmona, un agricultor almeriense que ha apostado por esta variedad en un invernadero de 12.000 metros cuadrado de extensión. A escasos días para la recolección, mostró orgulloso su campo “libre de pulgón», mientras aguarda expectante el resultado. “Las previsiones son buenas. La incidencia del pulgón en Almería nos trae de cabeza. El año pasado ya elegí esta variedad de melón y, a pesar del daño que nos hizo la calima, la rentabilidad fue media alta”, comentó a Mercados. “Este año espero superarla. No hay ni un solo foco de pulgón en toda la finca de melón”, garantizó. Agricultor de cuna, es consciente del coste de la inversión realizada y en Magverik ha encontrado la “seguridad” que necesita.
A la convocatoria de Nunhems acudieron ayer en Níjar agricultores de cultivo ecológico, responsables de comercializadoras y técnicos agrícolas. Guiados por Jorge Marín y Enrique Ballester, expertos de BASF, pudieron conocer in situ cómo responde la cosecha a esta nueva variedad de cantaloup. “Somos los primeros del mercado que ofrecen un paquete de doble resistencia, en este caso al pulgón y al oídio, en cantaloup”, destacó a esta revista Mercedes Fernández, responsable de ventas. “Esto aporta mucha tranquilidad a la comercializadora, que tiene la seguridad de recibir un fruto libre de residuos, y también al agricultor, que pasa por muchos análisis de residuos y no gasta dinero extra en productos fitosanitarios. Con Magverik, logramos en ecológico una planta sana con un fruto de excelente calidad interna, que va más allá de los cultivos convencionales incluso”, añadió.
En esta línea, matizó que otro de los factores que se deben tener en cuenta para elegir esta nueva variedad de cantaloup de Nuhnems es su rendimiento. Según los expertos de la multinacional, la producción no se ve mermada.
Balance
2023 es el segundo año comercial de la nueva variedad. En 2022, Nuhnems eligió una finca de cultivo convencional ubicada en el término municipal de El Ejido para presentarlo. Ayer, los técnicos se desplazaron hasta Níjar para demostrar su efectividad también en cultivo ecológico. Dos años después de su lanzamiento al mercado, el balance es positivo. “El sector está respondiendo bien. El año pasado fue un año de inicio y se hicieron muchas visitas a campo. Este año hemos conseguido que la mayor superficie de cantaloup en Almería esté con Magverik”, aplaudió Fernández.
Detrás de estos resultados, hay un trabajo de investigación previo que comenzó hace cinco años con la previsión de un problema que hoy ya es una realidad, la aparición de plagas de pulgón en el campo almeriense. Una realidad alentada por las altas temperaturas y la sequedad extrema del ambiente principalmente. El oídio, por su parte, es una de las enfermedades más conocidas y relevantes en los cultivos hortícolas del sur de España. Con el firme objetivo de encontrar una “respuesta inmediata”, la marca se puso manos a la obra para poder tener “el nivel de resistencia más alto del mercado” para garantizar unos cultivos de melón libres de virus, plagas y otras enfermedades. Integrada en la marca Nunhems, BASF se afana en lograr semillas hortícolas que aporten soluciones al sector en su conjunto y que, además, estén a la altura de las expectativas del consumidor final.