Smurfit Westrock, el mayor fabricante integrado del mundo de embalaje en base papel, ha celebrado la primera edición de ‘Better Planet Packaging (BPP) Day’, un evento que reúne a numerosos clientes de la multinacional para compartir las tendencias y los retos a los que se enfrenta el sector del packaging en materia de sostenibilidad. La jornada se ha llevado a cabo tanto en el Experience Centre de Smurfit Westrock en Madrid como en el Agri Experience Centre que la compañía tiene en Alicante y también próximamente se celebrará en el Experience Centre de Smurfit Westrock Marruecos.
Entre los temas abordados durante el BPP Day, destacaron algunas normativas europeas como el Reglamento Europeo sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR), que previsiblemente se aprobará de forma definitiva a final de año; y el Reglamento de la UE sobre Deforestación (EUDR). Este último tiene como objetivo reducir al mínimo la deforestación y degradación forestal; y, tal como explicó la directora forestal de la Asociación Española de Pasta, Papel, y Cartón (Aspapel), Arantza Pérez, “además de a la madera, aplica a otras materias primas como el aceite de palma, la soja, el café, el cacao, el caucho, o el ganado bovino. Por lo tanto, afectará, en general, a toda la cadena de valor”.
En palabras de Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Westrock España | Portugal | Marruecos, quien se encargó de inaugurar esta jornada que la compañía organiza en torno a su iniciativa ‘Better Planet Packaging’: “Como sector, debemos estar preparados para cuando éstas y otras normativas que buscan un futuro más sostenible aterricen y sean de obligado cumplimiento, pero también forma parte de nuestra responsabilidad como empresas y como seres humanos. En Smurfit Westrock, llevamos desde el año 2018 trabajando en la iniciativa BPP con la que, de la mano de nuestros clientes, creamos, diseñamos y desarrollamos soluciones de embalaje sostenibles capaces de influir de forma positiva en miles de cadenas de suministro y en los consumidores. Como productores de soluciones de embalaje sostenible, tenemos una responsabilidad adicional para que nuestros procesos tengan todavía menor impacto en el planeta. Del mismo modo tenemos una posición única para evaluar junto con nuestros clientes el impacto de los envases y los procesos que ayuden a reducir su huella medioambiental”.
Durante el encuentro, también se mostraron cada una de estas soluciones, destacando el amplio portfolio que hoy en día posee Smurfit Westrock en consumer packaging (envases de cartón que el consumidor se lleva a casa); y las herramientas de innovación con las que cuenta la compañía, destinadas al análisis, experimentación y diseño de soluciones sostenibles y personalizadas.
Susana Amaya, Sustainability Manager de Smurfit Westrock España | Portugal | Marruecos, subrayaba: “Nuestras soluciones, fabricadas en base de papel, son biodegradables, reciclables y renovables; y cumplen con todos los estándares de sostenibilidad del mercado y de los consumidores. Para desarrollarlas, utilizamos nuestro conocimiento en materiales sostenibles, diseño, reciclado de embalajes y experiencia como líder de la industria en crear embalajes más innovadores, hechos a medida para nuestros clientes, eficientes, y que no dejen huella en el medioambiente”.
Con un enfoque único que fusiona ciencia, experiencia, Big Data y creatividad, Smurfit Westrock trabaja de la mano de sus clientes en la creación de soluciones de embalaje sostenibles que, además de proteger el producto, generan ahorros en las cadenas de suministro, mejoran la experiencia del cliente y contribuyen al aumento de ventas. Y así se puso de manifiesto durante la jornada a través de numerosos proyectos reales de optimización.
Jesús Rivas, Business Development & Innovation Manager Smurfit Westrock España | Portugal | Marruecos, añadió que “nuestro BPP Day se ha convertido en un foro de conocimiento e intercambio de ideas, en el que los asistentes tienen la oportunidad de conocer qué se está haciendo en otros sectores y cuáles son los resultados tangibles de apostar por la sostenibilidad en sus estrategias empresariales”.