Escribe para buscar

Mercados

“Si incremento mi producción ecológica como dice Bruselas, ¿tendré consumidores que paguen un precio adecuado?”

Entrevista de Certis, Growing For The Future, a Fernando Gómez, Director General de Proexport.

Comparte

Cuéntanos las perspectivas y estrategias de Proexport ante el nuevo Pacto Verde Europeo y la iniciativa De la granja a la mesa.

Lo que ha hecho la Unión Europea ha sido partir de un deseo general de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático para descender a fijar objetivos muy concretos. Como consecuencia se nos sitúa en un espacio-tiempo verdaderamente corto ante el reto de reducir un 50% el uso de pesticidas, reducir las pérdidas de nutrientes en otro 50% reduciendo además un 20% la aportación de nutrientes y en impulsar la agricultura ecológica hasta que ocupen un 25% de la extensión de los cultivos que hay en Europa. La música suena bien, la letra sin embargo admite discusión.

Echamos de menos en el sector la realización de un estudio de impacto previo. El único que lo ha hecho ha sido Estados Unidos y ya ha adelantado que llevar a cabo esta transformación puede suponer el abandono de un 20% de las producciones europeas y una reducción de rentabilidad en los cultivos del 12%. Muy inquietante, sin duda. No entro a valorar si será o no cierto, pero nos ha llamado la atención que Estados Unidos vaya por delante en lo que es la investigación de lo que estas medidas pueden llevar a cabo y la propia Unión Europea no haya hecho lo propio con el sector que nos da a todos de comer. Porque no podemos ocultar a los eurodiputados ni a la sociedad europea que tomar estas medidas tendrá contrapartidas en la producción y que ser más sostenibles hoy por hoy tiene costes añadidos.

Lo que tenemos que hacer es dialogar, que los políticos en Europa se informen y que vengan al campo y hablen con los agricultores de las distintas zonas productoras. Estoy seguro que van a encontrar colaboración, anticipo que nosotros la vamos a ofrecer, pero lo que también hallarían es realismo. Con esto lo que quiero trasladar es que quizá haya que hacer un trabajo de ajuste en los periodos de transición, en los objetivos que se han marcado (¿por qué reducir un 50% y no un 38%?), en las medidas que se adopten,… Nosotros podemos y vamos a contribuir, seguro, pero el mercado también tiene que responder. Por ejemplo, si yo incremento mi producción ecológica como dice Bruselas,  ¿voy a tener consumidores que compren mis productos a su precio adecuado o voy a hundir el precio y la rentabilidad de esas producciones? Oferta y demanda deben ir al unísono, ninguna industria saca al mercado un producto por bueno que sea, si sabe que nadie lo va a comprar. Con esto lo que quiero decir es que “muy bien, nos gusta mucho”, pero escuchémonos y ajustemos lo necesario para que la transición agraria sea justa y no deje a nadie atrás. Somos 27 países con modelos agrícolas distintos, ¡a veces antagónicos!, y no es lo mismo, por ejemplo, la agricultura intensiva de alto rendimiento, de precisión, que la agricultura de secano. Los objetivos y las medidas deberían adaptarse a esta realidad.

¿Podemos establecer estrategias de producción y comunicación para ser percibidos por los consumidores como diferentes frente a terceros países?

Absolutamente sí, lo que pasa que el camino va a ser difícil. En cuanto a colaboración para comunicar Proexport ya está en ello, y Certis lo sabe bien, tanto con vosotros como con el resto de eslabones de la cadena, desde el campo hasta la mesa. La agricultura se está reinventando constantemente porque nuestros  agricultores de los años 80 no son los de los años 90 ni van a ser los de la próxima década, ya que los intereses de la sociedad, el conocimiento técnico, la biotecnología disponible y las posibilidades de desarrollo e innovación son diferentes, así como los gustos del consumidor y las exigencias que nos imponen.

La comunicación es el gran reto porque el mundo es muy global. Tenemos que hacerlo todos al unísono, es difícil tener una voz única en un sector tan diverso, pero nosotros animamos a que todo el mundo, desde el pequeño agricultor, la empresa mediana y grande, a la industria auxiliar, colabore activamente en la difusión de todas sus prácticas que incorporen mejoras en la sostenibilidad. Tenemos también que hacer un esfuerzo para que a través de distintos programas las autoridades públicas en todos los ámbitos nos ayuden a que este mensaje llegue al consumidor y se sienta orgulloso de nuestra mejor agricultura.

En Proexport este año vamos ejecutar un proyecto de promoción, cofinanciado por la UE, que se llama “CuTE-4you” y lidera nuestra federación en Bruselas (EUCOFEL), para comunicar en Alemania, Bélgica y España nuestras prácticas agrarias, nuestras preocupaciones y prioridades, nuestras medidas de sostenibilidad y responsabilidad social.Intentamos mostrar al consumidor europeo cómo hacemos de verdad las cosas y acallar tanto ruido interesado de los lobbies antiagro. Desde Eucofel hemos lanzado en los últimos años tres de estos proyectos bajo el emblema “CuTE” (Cultivating the Taste of Europe) y en España nos veréis en distintas campañas.

Proexport. Innovación y Sostenibilidad. Cuéntanos algo sobre este proyecto o iniciativa.

Lo llamamos “I+S pro” (Innovación y Sostenibilidad Proexport). Más que un proyecto se trata de las prioridades que Proexport ha marcado a sus asociados en los últimos dos años y para los próximos siguientes. Tenemos muchos ámbitos en los cuales trabajamos, pero a la Innovación y a la Sostenibilidad le hemos querido dar protagonismo. Esto significa que muchas de nuestras acciones, de nuestros presupuestos, de nuestra comunicación, va a ir enfocada precisamente a fomentarlos y difundirlos, porque o los ponemos en el frontispicio de nuestra actividad o se van a diluir. Creemos que es el momento de darles mucha luz. Pasamos de la acción a la comunicación, pero primero tiene que haber acción, de nada sirve comunicar aquello que no existe. Así que nuestro departamento técnico de calidad, producción y medio ambiente, en estrecha colaboración con todos los técnicos de nuestras empresas ponemos en marcha, con mucha más fuerza que hasta ahora, medidas de innovación y de sostenibilidad en los ámbitos productivo, comercial y logístico que tengan efectos positivos en el medio natural y en desarrollo técnico-científico del sector.

Tenemos identificadas del orden de unas 40 medidas I+S y lo que estamos haciendo es asesorar a las empresas para su implementación, iniciando proyectos de innovación con centros especializados, promoviendo ayudas a la inversión I+S o difundiendo con videos demostrativos y publicidad lo que muchas de ellas ya están haciendo: liderar esta transición. Y no hay mejor forma de dinamizare al sector que mostrar aquello que se está haciendo bien. Todo lo hacemos conjuntamente con la industria auxiliar y con nuestros clientes, a los que invito a colaborar con Proexport. Esto es “I+S pro”: hacer y comunicar lo que hacemos.

Proexport y Certis Europe. ¿Cómo podemos aliarnos para ofrecer confianza, seguridad alimentaria y sostenibilidad a toda la cadena de valor en el presente y en el futuro?

Siguiendo la misma línea de estrecha colaboración, especialmente en cultivos menores. Vosotros, en Certis, dentro de vuestro proyecto Growing For The Future hicisteis un proyecto específico para cultivos menores y como sabes, estos cultivos tienen el hándicap de que las empresas de fitosanitarios no invierten tanto en la generación de nuevas materias activas que podamos utilizar para combatir plagas y enfermedades.

Me parece que la línea que vosotros habéis iniciado con vuestros productos Bio-racionales es el camino a seguir. Aportando soluciones que tengan un fundamento biológico, que muchos de ellos no tengan residuos, que sean compatibles con la agricultura convencional y, lo más importante, que estén registrados por el Ministerio, y muchos de ellos para la agricultura ecológica y biodinámica. Me parece que venís en el momento justo y esto nos da un rayo de esperanza para aquellos cultivos que aunque se llamen “menores”, para las empresas de Proexport son “mayores” en cuanto a la generación de empleo, de riqueza y de oportunidades de comercialización para estos y otros productos, ya que muchos de ellos son considerados especialidades. Es cierto que los productos biológicos son muy eficaces, tienen un menor impacto medio ambiental, pero en ocasiones también tienen mayor dificultad en el manejo en campo. Ahí también creo que podéis desarrollar una buena labor de asesoramiento al agricultor,  lo que facilitará que lo que resulta hoy complejo mañana resulte fácil. La compatibilidad entre productos de la química sintética y la química natural es la clave, es la gestión integrada de plagas y avanzaremos en la sostenibilidad, tanto de unos productos como de otros.

Desde Proexport os agradecemos el esfuerzo de registro que estáis haciendo con muchos de vuestros productos. Os alentamos a seguir colaborando, nuestras empresas ya lo están haciendo con vosotros con ensayos en sus fincas, de los que todos aprenderemos. Estoy convencido de este tipo de colaboración mutua es la vía a seguir en el camino hacia una mayor sostenibilidad agraria.

¿Qué es Proexport?

Proexport es una asociación empresarial independiente que agrupa a productores-comercializadores hortofrutícolas de la Región de Murcia y zonas limítrofes que presentan una homogeneidad de producciones. Somos 56 agro-empresas, alhóndigas y consorcios que producimos 1,5 millones de toneladas y exportamos a más de 40 países. Somos un lugar de encuentro y de cooperación real en un mundo de competencia: nuestros socios compiten en los mercados, claro, pero en Proexport sus empresarios y profesionales colaboran activamente para enfrentar problemas transversales, impulsar la competitividad y la innovación del sector agro, así como defender en España y en Europa los intereses comunes.  Lo veo y lo disfruto todos los días, hay carácter de liderazgo entre nosotros.

Nuestro honesto propósito es contribuir a hacer de la agricultura que desarrollamos aquí la más eficiente, la más productiva, la más sostenible y socialmente responsable que podamos tener en Europa y en el mundo. En este objetivo estamos muy orgullosos de colaborar también con entidades como Certis.

Háblanos del valor e importancia de la producción de frutas y hortalizas de Murcia y Este de Almería en la exportación a Europa.

El sureste de España, que formamos Murcia, Almería y Alicante, es el núcleo central de la exportación hortícola nacional y una parte muy relevante de la producción frutícola. Sólo la Región de Murcia exporta 2,6 millones de toneladas, y junto a las provincias vecinas la cifra sube a los 6,13 millones de toneladas…¡Eso es el 46% de la exportación hortofrutícola española, con un valor superior a los 6000 millones de euros y más de 200.000 empleos directos! Pero si hablamos de producciones hortícolas, ese porcentaje sube hasta nada menos que el 68%, con 3,84 millones de toneladas, 4.078 millones de euros. Somos, sin duda, la huerta más saludable de Europa.

Estas cifras tan relevantes se consiguen aquí porque somos una zona de especialización en agricultura sostenible de alto rendimiento, con fuerte capitalización, con una climatología benigna, es cierto, pero en la que yo destacaría el carácter emprendedor, junto a la experiencia agronómica y comercial acumulada por nuestros agricultores durante décadas. En el Sureste hay pasión por la agricultura, y no es un eslogan.

Más info:

https://www.certiseurope.es/certis-expertos-en-productos-para-la-agricultura/

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link