Escribe para buscar

Empresa

Serbia no impulsará sus exportaciones a Rusia,pero tampoco impondrá sanciones

Serbia cumplirá la petición de la Unión Europea (UE) de no estimular sus exportación a Rusia, pero no impondrá sanciones a ese país, declaró el viernes el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

Comparte
cítricos

Vucic indicó en una rueda de prensa en Belgrado que la UE pidió al Gobierno de Serbia abstenerse de cualquier medida que apoye nuevas actividades comerciales, sobre todo estímulos, créditos o garantías para la exportación que amplíe de forma significativa la participación serbia en el mercado ruso.

«No hay ninguna necesidad de que Serbia dé subvenciones adicionales para la exportación a Rusia. Respetaremos la voluntad de la UE. El ingreso en la UE es el objetivo estratégico de Serbia», recalcó Vucic.

«A la vez, Serbia no ha impuesto ni impondrá sanciones a la Federación Rusa. Esta es la política del Gobierno», indicó, y señaló que su país debe mantener relaciones buenas y de amistad con Rusia.

Insistió en que Serbia no se ha puesto de ningún lado en el conflicto ucraniano y «desea la paz, y se dedica a la paz», y recordó el apoyo de su país a la integridad territorial de Ucrania.

Serbia es país candidato a ingresar en la UE, obtuvo en enero pasado el visto bueno para iniciar las negociaciones y espera poder abrir los primeros capítulos antes del fin de año.

Al mismo tiempo, es un aliado tradicional de Rusia, de la que además depende bastante su frágil economía y el sector energético.

En el proceso de ingreso comunitario, Serbia deberá ir armonizando su política exterior con la de la UE, incluidas las sanciones diplomáticas, comerciales y económicas impuestas a Rusia.

Rusia, a su vez, prohibió la importación de productos agrícolas de la UE, con lo que se abrió un espacio en su mercado para otros países, entre ellos Serbia.

Según datos oficiales, el país balcánico exporta a Rusia productos agrícolas por valor de 117 millones de dólares, que podría aumentar a unos 300 millones debido al veto impuesto a la UE.

La ministro de Agricultura serbia, Snezana Bogosavljevic Boskovic dijo hoy en declaraciones a la emisora de televisión pública RTS que las capacidades de Serbia son muy pequeñas para el mercado ruso y que «no ponen en peligro a nadie».

Precisó que hasta ahora los productos serbios son un 0,2 por ciento del total de las importaciones rusas, y que de alcanzar su plena capacidad no superarían un 0,4 o 0,5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *