Serafina F1 es una berenjena para ciclo tardío que destaca por su color negro brillante, un cierre pistilar pequeño y un cáliz verde sin espinas. Su planta, de entrenudos medios -largos y pocas vellosidades, produce frutos compactos, de buen tamaño y con un peso promedio de entre 400 y 500 gramos. Esta variedad es ideal para trasplantes realizados entre el 10 de agosto y principios de septiembre.
Durante la jornada, varios agricultores ensalzaron los beneficios de trabajar con Serafina, Manuel Puertas destacaba: “No tiene mucho pelo, lo que facilita la adaptación de los auxiliares y reduce la necesidad de tratamientos químicos. Además, sus frutos tienen un color negro brillante que no viran a rojo, presentando un excelente calibre”. Puertas señalo que la finca estaba trasplantada el 8 de agosto, iniciando la recolección el 20 de septiembre donde se han recogido más de 4 kilos por metro cuadrado hasta la fecha, demostrando la alta productividad de la variedad. “Mañana haremos una recolección importante. La meta es intentar llegar con Serafina hasta 18-20 kilos”.
Por su parte, Antonio Cortés, responsable del cultivo de berenjena en Ramiro Arnedo, subrayó la capacidad de Serafina F1 para mantener una producción continua, incluso durante los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando los precios suelen ser más altos y las producciones más bajas. “Serafina no presenta parones productivos acentuados en estos meses, lo que la convierte en una opción muy rentable para los agricultores”. Cortés también destacó el robusto sistema radicular de Serafina, que reduce la necesidad de injertarla, salvo en casos muy particulares con problemática del suelo, como Fusarium o nematodos.
Con variedades como Serafina F1, Ramiro Arnedo refuerza su compromiso en ofrecer soluciones avanzadas y adaptadas a las necesidades de los agricultores, apostando por la sostenibilidad y la rentabilidad del sector hortofrutícola.