En las Brassicas Winter Days de Seminis celebradas en las instalaciones de su distribuidor (Innova Guadalentín) en la zona del Valle del Guadalentín (Murcia) presentaron su portfolio para Ibérica de brásicas (coliflor, brócoli y coles).
José Guirado, responsable de desarrollo de brásicas de Seminis, subrayó la importancia de celebrar este evento por segundo año consecutivo para convertir a esta casa de semillas no solo en un referente para cultivos de verano, sino también para el invierno.
Brócolis de cabeza elevada
El desarrollo de los últimos años de Seminis en brócoli se ha centrado en desarrollar brócolis de cabeza elevada, hasta el punto de que el 100% de su portfolio reúne esta característica para facilitar la recolección mecanizada, con el consiguiente ahorro de costes para el agricultor. “Fuimos pioneros en ellos y seguimos en nuestra apuesta por la mecanización de este cultivo”, detalla Guirado quien reconoce que también en recolección manual presenta ventajas ya que se ahorra un 30% del tiempo de cosechado en brócolis frente a uno convencional. Además, sus variedades de brócoli destacan por ser muy compactas y pesadas, dando altos niveles de rendimiento.
Como novedad y siguiendo esta línea de brócoli cabeza elevada, presentan Andersia. Es el primer año que se comercializa en Ibérica, y es una variedad principalmente dirigida a industria para zonas de producción como Valle del Ebro y Extremadura. Se recomienda para trasplantes tempranos, desde finales de julio y hasta el 15/20 de agosto. Su cabeza elevada permitiría su potencial cosecha mecánica, y destaca por ser una pella compacta con alto peso específico y muy fácil de recolectar, siguiendo la estela de Titanium y Shard, los buques insignia de la casa de semillas.
La cabeza elevada también trae aspectos positivos en lo que a sanidad vegetal se refiere ya que el hecho de estar más altas permite una mejor ventilación y, por tanto, un buen comportamiento frente a enfermedades fúngicas. Por todo ello, tienen buenas expectativas con Andersia.
Coliflor
La nueva variedad de coliflor SVAC 7306 que presentan en estas jornadas pertenece a su línea Curdivex, la gama de coliflores que se caracterizan por mantener su blancura, aunque les de la luz del sol y su aguante en campo y postcosecha es mayor. La 7306 es un material adaptado para producciones tanto para zonas frías como cálidas cuyo ciclo es aproximadamente de 100-105 días después del trasplante.
La SVAC 7306 se suma a la gama Curdivex con Lucex y Marmorex, imponiéndose en el mercado las coliflores que no pardean, uniformes y que facilitan la recolección al ser más elevadas.
También es destacable el material SVAC 5864, la variedad de referencia de coliflor de Seminis en España, que se caracteriza por ser muy rústica ya que se adapta a multitud de condicionantes ambientales tanto en fechas de trasplante como en zonas de producción.