Escribe para buscar

Hortalizas

Semillas Fitó organiza una jornada virtual para potenciar el valor del pimiento

La casa de semillas desarrolla su primera sesión on line con diferentes profesionales para abordar aspectos nutricionales, culinarios, de cultivo, comercialización y mejora del pimiento, con el Campo de Cartagena como protagonista.

Comparte

El pimiento ha experimentado un notable crecimiento en su consumo a nivel español y europeo en los últimos años, provocando que hoy por hoy represente el tercer cultivo más exportado de la Región de Murcia. El Campo de Cartagena es su principal zona productora y Semillas Fitó ha querido poner en valor la importancia de este producto con una jornada online.

Con el hastag #VitamínateconPimiento, el evento estuvo conducido con la colaboración de Fernando Gómez, director de Proexport, como conductor.

La sesión, celebrada ayer y que se puede visualizar posteriormente en el canal de youtube de la casa de semillas, se dividió en dos bloques, el primero centrado en el papel del pimiento en la Gastronomía y Nutrición, con la intervención de María Gómez, chef del restaurante Magoga (Estrella Michelín 2020) y Rebeca Pastor, nutricionista especializada en alimentación infantil y familiar. Y un segundo bloque enfocado en la comercialización y mejora del pimiento con la intervención de Eva Pérez, presidenta del Comité Sectorial del Pimiento de Proexport y gerente de la empresa Agromontes Fresgroup, y Salvador Paredes, desarrollador de Semillas Fitó.

La chef de Magoga, que ha trabajado con grandes chefs como Arzak y Ferrá Adriá, estrenó en noviembre su primera Estrella Michelín y ya cuenta con dos soles de la Guía Repsol. Se caracteriza por utilizar en su cocina materia prima local como es el pimiento, al que le dan mil usos: “Queremos que el comensal se siente en el Campo de Cartagena y desde que empieza el menú hacemos guiños al campo”. Cocinarlo en horno de leña es su especialidad, para acompañar pescados como la raya y guiso de bacalao, o bien crudo como en su ceviche de hortalizas. En la jornada, María Gómez anima a su consumo entre amigos por ejemplo con una simple escalivada. Son muchas las posibilidades de uso de este producto en la alta cocina y la chef es gran defensora de ello. “Queremos ofrecer una cocina que no sea pesada, y sí saludable, con materia prima de primera calidad”, comenta. Y añade: “Somos el escaparate de nuestros productos y para ser universal hay que ser local”.

Por su parte, Rebeca Pastor (My personal food) completó este primer bloque con su visión como nutricionista, en el que quiso destacar las excelentes propiedades de esta hortaliza resumiéndolas en dos fundamentales: su alto contenido en vitamina C, que triplica el de una naranja, y su contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal y la microbiota, lo que fortalece el sistema inmune. Así, fomenta su consumo en crudo y dio varios consejos para aumentar el consumo entre la familia: en tiras, usando como recipiente otro pimiento sin la base superior, como sustituto del pan para empujar, para dipear… “El pimiento es la joya de la corona”, afirma. En esta línea, la nutricionista destacó su facilidad de consumo en su preparación y el potencial atractivo para los niños por ser crujiente. “Ahora el sistema inmune hay que cuidarlo mucho más y la presencia de verdura es básica, además llena el plato de color”, concluye.

Restauradores y nutricionistas son una pieza fundamental para que el producto llegue al consumidor pero la base son los productores. Así, el segundo bloque de esta sesión virtual de Fitó lo inició Eva Pérez explicando la importancia del nuevo comité sectorial de pimiento de Proexport creado recientemente: “Era importante crearlo para unir al sector, hacer valor y dar a promover lo que es el pimiento en Murcia, que apenas se conoce en relación a otras zonas productoras”. La zona recoge una orografía y clima que convierte este cultivo en un producto de calidad, gracias también a la profesionalización y especialización de sus agricultores desde antaño, como sostiene Pérez.

Pimiento en la Región de Murcia:

  • 530 ha
  • 764 Tn
  • 000 Tn ecológicas (20% del total)
  • 805 Tn exportadas (13% del volumen exportado español de este producto)

“Somos punta de lanza de este producto y no tenemos nada que envidiar a otros países productores, y tenemos que conseguir que el pimiento murciano tenga su identidad propia en Europa.”, comenta.

Fernando Pérez de Proexport quiso resaltar que hay sectores de la población que están en contra de la agricultura en la zona porque piensan que es dañina, cuando es todo lo contrario: “El mayor interesado en cuidar los recursos es el agricultor, que apuesta por producción integrada y ecológica y por buenas prácticas agrícolas, siempre que tenga alternativa”, explica Eva Pérez, en relación al nuevo programa europeo “Del campo a la Mesa”.

Para lograrlo, desde casas de mejora como Semillas Fitó desarrollan material vegetal centrado en obtener un mayor nivel de resistencias para poder reducir el uso de los productos fitosanitarios y del agua. Con una amplia gama de variedades, la casa de semillas lleva a cabo su trabajo de mejora sobre el propio terreno, demostrando un plus en valor en sus variedades, como explicó Salvador Paredes, su mejorador.  Él afirma que el equipo de Fitó busca en todo momento esa cercanía con el agricultor para conocer de primera mano los posibles problemas e incidencias y darles solución de forma personalizada. “Al final, se busca un producto sano, saludable y con sabor y en ello centramos nuestro trabajo, además de ofrecer rendimiento y sostenibilidad en el cultivo”, detalla.

“Dar confianza en el cultivo y en el producto que tienen y hacer apostolado es un trabajo que tenemos por delante”, concluye Fernando Gómez.

Para seguir contribuyendo a este objetivo, desde Semillas Fitó lanzan un nuevo concurso de fotografía de pimiento para agricultores, profesionales y aficionados (tres categorías) bajo el hastag #VitáminateconPimiento y con diferentes premios como un menú degustación para dos personas en el restaurante Magoga.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *