Hoy hablamos de:

17 May 2026 | Actualizado 08:18

Revista del Sector Hortofrutícola

Semana de los Alimentos Ecológicos en el Mercado de la Paz

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente divulga los valores de la producción ecológica como sus alimentos de calidad diferenciada y la preservación medioambiental.

COMPARTE

El subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Clemente Mata, ha subrayado los beneficios de la producción ecológica “como origen de alimentos de calidad diferenciada”, y como método de producción específico que “contribuye a la preservación medioambiental y de la biodiversidad”.

También ha destacado el papel de la producción ecológica en la conservación y valorización de sistemas productivos tradicionales, “especialmente extensivos, característicos de muchas zonas de nuestro país”, y su contribución a la fijación del la población en el territorio rural.

PUBLICIDAD

Mata ha participado hoy en el acto promocional y divulgativo organizado por el Departamento en el marco de la Semana de los Alimentos Ecológicos, que se ha celebrado en el Mercado de la Paz de Madrid. Una iniciativa que se desarrolla estos días en distintas ciudades, para dar a conocer la gran variedad y alta calidad de estos productos y promover su consumo.

En este foro ha resaltado las favorables condiciones naturales con las que cuenta España para el desarrollo de este sistema productivo, “lo que ha llevado a nuestro país a situarse en los primeros puestos a nivel mundial en superficie dedicada a la agricultura ecológica”, ha apuntado Mata.

Del mismo modo ha destacado el reconocimiento de los mercados a los productos españoles “que son muy valorados a nivel internacional, siendo España un país netamente exportador con un saldo comercial en 2012 de 389 millones de euros”.

Finalmente ha apuntado otra característica propia de la producción ecológica como es su sujeción a detalladas normas establecidas, por Reglamento, a nivel europeo y los requisitos establecidos para los alimentos ecológicos que, además de cumplir con la normativa horizontal, han de superar unos controles específicos. “Unos controles, ha apuntado Mata, cuya programación y resultados han de ser comunicados y supervisados por la Comisión Europea”.

COCINA EN VIVO EN EL MERCADO DE LA PAZ

Tras la intervención del Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, han participado en el acto promocional del Mercado de la Paz los miembros de EcoChef España, Luís Márquez, Luciano Villar y Juan Calero, que han realizado un showcooking en el que han presentado recetas elaboradas con productos ecológicos y han informado acerca de estos alimentos y de su gran sabor y valor nutricional.

Por su parte, el experto en el mercado de los productos ecológicos, Pedro Martos, ha ofrecido una visión y perspectivas de crecimiento del sector.

El acto ha finalizado con una cata guiada de los productos ecológicos elaborados en la demostración.

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Syngenta abre en España un Centro Tecnológico de mejora vegetal de última generación para cultivos clave como tomate, pimiento y pepino
Ya hemos abordado el tema en el artículo “Un ataque frontal y brutal al sector por parte de la Comisión ” publicado en este mismo blog. En él explicabamos que “esta propuesta, si no se remedia, incluye a la financiación de los fondos operativos entre las medidas que se han de financiar con lo que Ignacio Atance ha llamado con acierto, el “fondo país”, una cantidad reducida con respecto a la financiación actual para financiar la política agraria y rural, la política de cohesión, la política pesquera y la política social.
Semillas Fitó pone el foco en su potente gama de sandías y en Claudio, su nueva apuesta en cantaloup, y presenta dos nuevas variedades en desarrollo adaptadas a las necesidades del mercado
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.