Escribe para buscar

Frutas

Sello de calidad para la cereza de Aragón

Los productores trabajan en la obtención de una Identificación Geográfica Protegida que identifique el producto y su cualidades y les ayude en la promoción y la apertura de nuevos mercados.

Comparte

Los productores aragoneses de cereza están promoviendo la concesión de una Identificación Geográfica Protegida (IGP) para certificar y avalar su calidad para consolidar y abrir más mercados exteriores, además de conseguir mejores precios y mayor rentabilidad. En la actualidad, el 80% de la producción de esta fruta se destina a otros países y empresas como Ferrero Rocher han elegido la cereza aragonesa en la fabricación de sus bombones Mon Chéri.

El sector de la cereza en Aragón está creciendo no sólo por el aumento del número de hectáreas que se dedican en la comunidad aragonesa a su producción, sino también por el incremento de su demanda y de las ventas internacionales. Un motivo por el que este producto quiere ponerse aún más en valor con el fin de poder consolidar y abrir más mercados exteriores en los que se valora la calidad de esta cereza, además de tratar de conseguir mejores precios y una mayor rentabilidad para los productores.

En la actualidad, el 80% de la cereza aragonesa se destina a los mercados exteriores, sobre todo, los calibres más grandes. Una actividad internacional en la que se viene trabajando desde hace ya algunos años, pero que se ha intensificado a raíz del veto ruso.

Los mercados exteriores se concentran en Europa, que supone el 30% de las exportaciones, sobre todo, países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Países Bajos.

No obstante, recientemente se están abriendo más mercados como los países árabes y emergentes, aparte de comercializar cereza en China, Tokio, Taiwán o Suiza, «que la están empezando a consumir y a conocer. La IGP reforzaría estos mercados» como, por ejemplo, el China, que es un país que «consume mucho».

Aragón ha tenido una buena campaña de cereza, recogiéndose un total de 25.000 toneladas en total en la comunidad, siendo la de mayor producción en España. El cultivo de cereza ha ido creciendo de forma progresiva en los últimos años en Aragón. Por ejemplo, en el año 2015 había 7.570 hectáreas, mientras que en 2016 hay un total de 8.158 hectáreas declaradas dedicadas a este cultivo.

Fuente: eleconomista.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link