Sector primario, transportes y autónomos convocan un paro para el 24F
La Unión de Asociaciones Libres señala en Manifiesto problemas como competencia desleal o medidas fiscales abusivas y exige al Gobierno que se siente a negociar una salida
Comparte
La unión hace la fuerza. Es por ello que, ante la situación de extrema gravedad que atraviesa todo el sector primario, transportes y la mayoría de los autónomos en España, y la falta de soluciones por parte del Gobierno nacional, nos hemos unido los tres sectores en una alianza histórica para promover un paro nacional el próximo 24 de febrero.
El objetivo común de la Unión de Asociaciones Libres, alianza de una treintena de organizaciones en todo el territorio nacional, es cambiar tanto políticas europeas como nacionales que están perjudicando a los citados sectores y asfixiándolos en un contexto cada vez más difícil debido al COVID-19.
Por este motivo, convocamos a paro nacional el 24 de febrero consistente en el cierre de todos los negocios y empresas de autónomos, transporte y de todo el sector primario, acompañado de movilizaciones. En este caso, y debido a la pandemia, se hará una marcha motorizada por cada provincia hasta las Delegaciones del Gobierno, donde se hará entrega del Manifiesto de la Unión de Asociaciones Libres.
Desde el sector primario denunciamos que los precios de los productos están muy por debajo de los costes de producción, un desastre se debe a la sobreoferta de productos que llegan al mercado europeo procedentes de países no socios con los que la Unión Europea está firmando Tratados de Libre Comercio y en donde los salarios son 10 veces inferiores a los nuestros. A esto se añaden normativas fitosanitarias y ecológicas muy exigentes para el producto nacional pero que no cumplen los productos que llegan de fuera. Todo esto deja una competencia desleal, justa e imposible.
Para el sector transporte el principal problema radica de la deslocalización de empresas españolas, que cambian su sede central al extranjero, o de aquellas que contratan personal en otros países con salarios más bajos. Esto rompe la competencia para las empresas nacionales pequeñas y para los autónomos de este sector y, además, está dejando a muchos conductores españoles sin trabajo o en condiciones laborales de esclavitud, con salarios ínfimos, trabajos extraordinarios o impagos de horas extra.
Los autónomos, motor clave del país y uno de los sectores que más puestos de trabajo genera, ha sido el que más embates ha sufrido desde la Administración y a causa de la situación por el COVID-19. A los locales comerciales y de restauración se les ha pedido la implementación de medidas extraordinarias que, aunque lógicas, generan sobrecostes que no se compensan y que se añaden a los impuestos y medidas fiscales abusivas.
Así, las reivindicaciones del sector primario son la revisión de los Tratados de Libre Comercio Comerciales con terceros países, que producen sobreoferta y caída del precio del producto nacional; que las políticas agrarias europeas respeten los objetivos básicos de la PAC de incrementar la productividad agrícola y garantizar la seguridad de los abastecimiento; exigir a la UE la aplicación del Principio de Preferencia Comunitaria y que frene la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE, que pretende desautorizar fitosanitarios sin previamente buscar una solución eficaz a las plagas.
Regular por ley un control exhaustivo del cabotaje dentro del territorio español y tomar medidas legales contra el dumping social de las grandes empresas de transportes nacionales son parte de las reivindicaciones del sector transporte.
Por último, la petición de los autónomos es que el Gobierno mejore el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se reduzcan los pagos abusivos a la Administración y su flexibilización, además de mejoras en la Ley de Segunda Oportunidad.
Es el apoyo de cualquiera que pueda sentirse identificado y que se una a nosotros el 24 de febrero. Movilizarnos hoy es reivindicar la agricultura, la ganadería, los transportes, los comercios y todo aquello que es vital para que nuestra economía siga adelante.
Igualmente, estaremos evaluando nuevas acciones y movilizaciones de cara a presionar al Gobierno para que se siente a negociar y buscar una salida a esta situación tan compleja que atravesamos.
Las asociaciones que hasta el momento se han incorporado a la Unión de Asociaciones Libres son las siguientes:
Asociación Unión de Agricultores de Almería UNA El Ejido / Almería
Unión de Agricultores Independientes. UAI. El Ejido / Almería
Asociación de Llauradors Independientes de Villarreal. ALIV. Villarreal / Castellón
Asociación de Agricultores de Nules. AAN. Nules / Castellón
Autónomos Unidos Para Actuar. AUPA. Valladolid
Plataforma Afectados Zonas de Especial Protección de Aves. AZEPAL Almansa / Albacete
Asociación para el Desarrollo y la Innovación “BIOTECH RURAL. Agost / Alicante
Asociación Mujeres Rurales del Raiguero Totana / Murcia
Asociación de Agricultores Costa Noroeste de Cádiz Chipiona / Cádiz
Asociación en Defensa de la Agricultura de la Ribera. ADARIBERA Algemesí / Valencia
Asociación Valle del Jerte y Comarcas Nortextremeñas Jerte / Cáceres
Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres Zamora
Agricultores del Olivar Tradicional Jaén
Asociación Mujeres del Llano Costa Tropical Motril / Granada
Agrupación Rural de Regantes del Raiguero Totana / Murcia
Asociación de Agricultores de Oliva Oliva / Valencia
Unión de Agricultores Independientes. UAI Torrox / Málaga
Unión de Agricultores Independientes UAI, Costa Tropical Motril / Granada
ASEPREX Don Benito / Badajoz
Asociación Provincial Agricultores de la Clementina APAC Villavieja / Castellón
Asociación Agricultores de Moncofar AAM Moncofar / Castellón
Grupo de Presión Agrícola. GP Nules / Castellón
Asociación Zonas Inundables Burriana-Alquerías AZIBA Burriana / Castellón
Asociación de Apicultura de Andalucía Prado del Rey / Cádiz
Transportistas y Camioneros Libres Madrid
Cofradía de Pescadores de Motril Motril / Granada
Agricultura Viva en Acción AVA El Ejido / Almería
AMENAPE Ibiza / Islas Baleares