Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector agrario francés implica a su Ministerio para reducir el uso de fitosanitarios

El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, ha firmado, este lunes, un « Contrato de Soluciones » impulsado por la Federación Nacional de Explotaciones Agrarias de Francia, FNSEA, con el fin de limitar el uso de productos fitosanitarios en las producciones agrarias, entre ellas las de frutas y hortalizas. Apoyado por 42 organizaciones sectoriales agrarias, industria agroalimentaria y fabricantes de productos fitosanitarios, el Ministerio galo se compromete, entre otras cosas a “movilizar los presupuestos disponibles para acompañar a los agricultores en la transición agro-ecológica”.

COMPARTE

El “Preámbulo del Contrato de soluciones”, al que ha tenido acceso FEPEX, explica que los agricultores franceses tienen importantes dificultades “para cambiar las prácticas agrarias en materia de protección de cultivos sin que las alternativas a los productos fitosanitarios sean accesibles, económicamente viables y suficientemente eficaces”. “Las necesidades para el cambio de las prácticas de cultivo van más allá de una simple sustitución de un producto, sino que es necesario acompañar de forma operativa a los agricultores para buscar soluciones que respondan a los principios de la producción integrada de los cultivos, haciendo una reflexión estratégica sobre los sistemas de producción”.

El documento, de seis páginas, recoge que el Estado y las organizaciones firmantes se comprometen a los siguientes objetivos: responder a las demandas de los consumidores y de los ciudadanos en materia de alimentación sana, segura y sostenible; preservar la capacidad productiva de la agricultura de Francia y su posicionamiento en los mercados, desde los circuitos cortos hasta la exportación; promover una agricultura resiliente y competitiva, y por último, limitar las distorsiones de la competencia que perjudican a la producción francesa.

El Preámbulo del Contrato, incluye compromisos tanto del sector como del Estado en cinco ámbitos: en materia de elaboración de políticas públicas, en materia de identificación y anticipación de las alternativas a los productos fitofarmaceúticos; en materia de acompañamiento a los agricultores en la reducción de la utilización de los productos fitofarmaceúticos; en materia de comunicación hacia el gran público y en materia de gobernanza.

Dentro de los compromisos del Estado en materia de acompañamiento a los agricultores en la reducción de le la utilización de productos fitofarmaceúticos, se especifica que el Estado se compromete a “movilizar los presupuestos disponibles para acompañar  a los agricultores en la transición agro-ecológica y especialmente en poner en marcha soluciones concretas, acordadas con los sectores” y cita tres posibles fuentes de financiación ya vigentes en Francia: el Plan de competitividad y de adaptación a las explotaciones agrícolas (PCAE), el plan Ecophyto y las medidas agroambientales y climáticas (MAEC).

El documento ha sido promovido por la FNSEA y participan 42 organizaciones de sectores como el trigo, la cebada, el maíz, la colza, remolacha, patata y frutas y hortalizas, así como empresas de semillas, fabricantes de equipos agrícolas, industria agroalimentaria y fabricantes de productos fitosanitarios, constituyendo un Comité de Pilotaje.

Ha sido rubricado por el ministro de Agricultura, el presidente del “Comité de Pilotaje del Contrato de Soluciones” en el que están representadas todas las organizaciones, y el presidente-director general del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA). La firma ha tenido lugar el lunes en el marco del Salón Internacional de la Agricultura, que se está celebrando desde el 23 de febrero y hasta el próximo 3 de marzo, en Paris, salón al que han asistido no sólo el ministro de Agricultura, sino también el  Primer Ministro, Édourad Philippe, y el jefe de la República Francesa, Emmanuel Macronponiendo en evidencia el fuerte respaldo institucional y gubernamental al sector agrario francés.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.