Se reducen a la mitad las ventas de fertilizantes en Alemania
Los elevados precios del gas provocan un aumento masivo de los precios de producción de los abonos y una importante caída de las ventas de abonos.
Comparte
Los precios de producción de los abonos en agosto de 2022 son aproximadamente el doble que en el mismo mes del año anterior
El comercio exterior de abonos disminuyó en volumen de enero a julio de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior
Los elevados precios del gas también repercuten en las ventas de fertilizantes en Alemania. Según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de acuerdo con los resultados de la estadística de abonos, la cantidad de abonos comercializados en Alemania descendió drásticamente en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Las cifras de ventas incluyen tanto los abonos producidos en Alemania como los importados. Por ejemplo, las ventas nacionales de abono fosfatado se redujeron a la mitad en comparación con el mismo trimestre del año anterior (-50,6%), hasta 14.000 toneladas del nutriente fosfato que contienen. Las ventas de abono potásico también se redujeron a la mitad (-52,3%), hasta 55.900 toneladas de óxido de potasio. Las ventas de abono nitrogenado ascendieron a 238.000 toneladas de nitrógeno, un 18,5% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Únicamente las ventas de abono calizo (592.600 toneladas de óxido de calcio) se mantuvieron casi sin cambios, con un -0,1 % respecto al segundo trimestre de 2021.
Fuerte subida de los precios de los fertilizantes
El trasfondo del descenso de las ventas es que la producción de la mayoría de los fertilizantes es muy intensiva en energía. El gas natural es necesario como materia prima y como fuente de energía en el proceso de producción. Los elevados precios del gas y el consiguiente descenso de la producción y venta de fertilizantes se han reflejado cada vez más en los precios de los abonos desde esta primavera. Por ejemplo, los precios de producción de los fertilizantes y compuestos nitrogenados en agosto de 2022 se duplicaron con creces (+108,8%) en comparación con el mismo mes del año anterior. Ya en marzo de 2022, el primer mes tras el inicio de la guerra en Ucrania, eran un 87,2 % más altos que en marzo de 2021.
Las importaciones de fertilizantes de enero a julio de 2022 son un 11,0 % inferiores a las del mismo periodo del año anterior
El comercio exterior de abonos a base de fosfato, nitrógeno o potasio también ha disminuido recientemente: de enero a julio de 2022 se importaron en Alemania 2,1 millones de toneladas de estos abonos. Esta cifra es un 11,0% inferior a la del mismo periodo del año anterior (2,4 millones de toneladas). Los países de origen más importantes de estos abonos son los Países Bajos, con un 21 % de las importaciones de enero a julio de 2022, Bélgica, con un 15 %, y Polonia, con un 14 %. Las exportaciones de abonos correspondientes disminuyeron un 3,9%, hasta los 4,6 millones de toneladas, en el mismo periodo. Esto significa que se exportó más del doble de abono que se importó. El año pasado, Alemania exportó 4,8 millones de toneladas.
El descenso del comercio exterior con fertilizantes fosfatados fue especialmente pronunciado: De enero a julio de 2022, sólo se importó algo menos de la mitad (-52,6%) de la cantidad importada en el mismo periodo del año anterior (15.100 toneladas), mientras que las exportaciones se redujeron en tres cuartas partes (-74,5%), hasta 11.400 toneladas.
Abono mineral utilizado en el 69% de las tierras cultivadas en 2020
Los altos precios de los fertilizantes afectan a una parte importante de la agricultura. Según los resultados del censo agrícola de 2020, los fertilizantes minerales, como los nitrogenados, fosfatados o potásicos, se utilizan en un 69 % de las tierras cultivadas en Alemania.