Según los datos más recientes del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que señala que el fuerte aumento estuvo impulsado por un súbito incremento de los pedidos de exportación. Sin embargo, resultados no tan claramente promisorios en otros sectores y el resurgimiento del Covid-19 podrían afectar al comercio en los próximos meses.
En concreto, el Barómetro de Comercio de Mercancías se sitúa en 100,7 puntos y marca una mejora importante con respecto a los 84,5 registrados en agosto pasado, lo que reflejó el colapso del comercio y la producción en el segundo trimestre cuando se emplearon cierres y restricciones de viaje para combatir el virus. “La última lectura indica un fuerte repunte en el comercio en el tercer trimestre a medida que se suavizaron los bloqueos, pero es probable que el crecimiento se desacelere en el cuarto trimestre a medida que se agote la demanda reprimida y se complete la reposición de existencias”, señala la OMC.
“La incertidumbre relacionada con el comercio sigue siendo alta. Una segunda ola de infección por Covid-19 ya está en marcha en Europa y América del Norte, lo que lleva a nuevos bloqueos que podrían desencadenar otra ronda de cierres de empresas y dificultades financieras. En una nota más positiva, se ha informado de avances en el desarrollo de una vacuna, pero aún no se sabe cuándo y cómo podría implementarse”, añade.
Todos los índices que componen el barómetro aumentaron en los últimos meses, algunos subieron por encima de sus tendencias a medio plazo mientras que otros permanecieron deprimidos. La recuperación del índice barómetro general fue impulsada por los pedidos de exportación (113,5) y las materias primas agrícolas (103,6), que terminaron firmemente por encima de la tendencia. Los índices de transporte de contenedores (102,0) y productos de automoción (94,6) también se recuperaron sustancialmente hasta casi la tendencia, mientras que los de carga aérea (88,5) y componentes electrónicos (94,6) se mantuvieron por debajo de la tendencia.
La última lectura del Barómetro del comercio de mercancías es coherente con el pronóstico comercial revisado de la OMC del 6 de octubre de 2020, que predijo una disminución del 9,2% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2020. Este resultado requeriría una fuerte recuperación en el tercer trimestre después del descenso interanual del 17,2% registrado en el segundo trimestre.