Se acerca el final de la campaña de cítricos andaluza
Las cotizaciones en campo siguen elevadas, teniendo en cuenta los precios a los que las centrales de manipulación comercializan la fruta en el mercado, el coste de las medidas sanitarias impuestas por el COVID en los almacenes y el aumento de los costes de transporte, concretamente, en los fletes marítimos.
Comparte
Se acerca el final de la campaña de cítricos y la demanda en el mercado sigue siendo menor de lo esperado por los profesionales del sector. No obstante, el sector tiene esperanza en que las cotizaciones aumenten con la reducción del volumen ofertado por el final de la campaña, así como con las posibles reducciones de las restricciones en el canal HORECA, tanto a nivel nacional, como internacional.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
En las plantaciones andaluzas se siguen recolectando aquellas variedades de cítricos más tardías, como las naranjas Lanelate, Valencia Late, Navel Powell, Barfield o Chisslet; así como las mandarinas e híbridos Orri, Nadarcott o Tango; y los limones Fino y Verna. En lo que respecta a las cotizaciones medias de estos cítricos en la última semana de la campaña 2020/21, se observa que, mientras el valor medio de la naranja permanece constante, el precio medio de la mandarina y del limón han aumentado en un 1,5% y un 8,3%, respectivamente. Concretamente en la segunda semana del mes de abril de 2021 la naranja fue liquidada al agricultor por un valor medio en árbol de 0,29 euros/kg, la mandarina alcanzó un precio medio de 0,70 euros/kg y, por último, el precio medio del limón andaluz fue de 0,26 euros/kg.
Gráfico 1. Cotizaciones medias semanales en árbol de naranja, mandarina y limón en la campaña 2020/21 y aquellas alcanzadas entre la campaña 2016/17 y la 2019/20.
Si se comparan las cotizaciones medias registradas entre las semanas 12 y 15 de las cuatro campañas precedentes para la naranja (0,29 euros/kg), la mandarina (0,59 euros/kg) y el limón (0,42 euros/kg), con el valor medio alcanzado en estas mismas semanas de la campaña actual, se obtiene que, mientras el valor medio alcanzado por la naranja (0,30 euros/kg) y la mandarina (0,69 euros/kg) son un 2,1% y un 18,2% superior al anterior; en el caso del limón, esta diferencia es negativa, siendo el precio medio en este periodo de 2021 (0,24 euros/kg) un 43,2% inferior al de las campañas anteriores.
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Campaña 2020/21: datos no definitivos.