Escribe para buscar

Frutas

Se acerca el final de la campaña de cítricos al alza

Las cotizaciones medias de los cítricos siguen al alza, al igual que la demanda de cítricos desde el inicio del Estado de Alarma, y se espera que se mantengan así hasta el final de la campaña.

Comparte

Esto, unido al descenso de la producción de cítricos andaluces en la campaña actual, tiene como resultado un adelanto del final de la campaña 2019/20 de cítricos.

La fruta en campo se sigue recolectando a buen ritmo a pesar de las lluvias intermitentes de los últimos días y en los almacenes se sigue trabajando a marcha forzada para cubrir los pedidos de sus clientes.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN

La campaña se ha dado por finalizada en la provincia de Córdoba mientras que en el resto de provincias se continúa recolectando los cítricos más tardíos, como son el limón Verna, las naranjas Valencia Late, Barberinas o Midknight y las mandarina e híbridos como Afourer-Nadarcott, Tango, Orri, etc.

En general las cotizaciones medias de los cítricos en campo siguen una tendencia positiva, generada, por un lado, por el aumento de la demanda y la reducida oferta y, por otro, por el incremento de la proporción de volumen comercializado de las variedades más tardías de cítricos, cuyo valor comercial es superior a las anteriores. En concreto, en la semana 17 de 2020 los precios medios de los cítricos en campo aumentan en un 16% con respecto a la semana precedente.

En este sentido, destaca el incremento medio del 19% en el valor de la naranja en árbol, la cual alcanza un precio medio de 0,44 Euros/kg; en los casos de la mandarina y el limón, este aumento del precio es de un 14%, registrando un precio medio de 0,88 Euros/kg y 0,57 Euros/kg, respectivamente. Si se comparan estas cotizaciones con aquellas registradas en el mismo periodo de la campaña precedente, se observa que, como se viene observando desde el inicio de la campaña, las cotizaciones medias de la campaña actual son superiores en valor.

En este sentido, y dejando al margen las incidencias del COVID 19 en el mercado, hay que tener en cuenta que la campaña 2018/19 fue una campaña de cotizaciones especialmente bajas. En general, las cotizaciones medias de los cítricos en árbol en la semana 17 de 2020 son un 132% superiores a las registradas por estos mismos productos en la misma semana de 2019. En concreto, la mandarina registra un incremento medio del 144%, mientras que la naranja y el limón lo hacen en un 132% y 119%, respectivamente.

Gráfico 1. Precios medios en árbol de la naranja, mandarina y limón en las semanas 14, 15, 16 y 17 en las campañas 2018/19 y 2019/20. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados.

COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN Los almacenes continúan a plena carga, aunque a un menor rendimiento debido a las medidas de sanidad aplicadas para garantizar la seguridad de los empleados. No obstante, continúan entrando nuevos pedidos y fruta de campo, por lo que se espera que este ritmo se mantenga así hasta el final de la campaña.

Por lo general, las cotizaciones medias de los cítricos a la salida de los almacenes se mantienen al alza, aunque el incremento medio sea inferior al registrado por éstos en origen. Así, el valor medio de los cítricos a la salida de la central de manipulación en la semana 17 se ha incrementado en un 11,3% con respecto a la semana anterior, hasta registrar un valor medio de 1,10 Euros/kg.

Resalta el incremento medio del 24% en las cotizaciones del limón manipulado, debido a la menor oferta de limón en el mercado europeo y al final de la campaña del limón Fino, cuyo valor comercial es menor. En el caso de la naranja y la mandarina, las cotizaciones medias a la salida de la central de manipulación han aumentado en un 5% de media, registrando un valor medio en la semana 17 de 0,80 Euros/kg y 1,25 Euros/kg, respectivamente.

Gráfico 2. Precios medios de la naranja, mandarina y el limón a la salida de la central de manipulación en las semanas 14, 15, 16 y 17 en las campañas 2018/19 y 2019/20.

Comparando estas cotizaciones con las del mismo período de la campaña precedente, se observa que, al igual que en ocurre en campo, las cotizaciones en la campaña actual son significativamente superiores a las registradas en la campaña 2018/19, en la que, como se ha indicado, éstas fueron notablemente inferiores. En la semana 17 este incremento de las cotizaciones de cítricos entre ambas campañas se traduce en un 102% de media, destacando el incremento medio del 144% en el valor del limón envasado, seguido del 98% en la mandarina y del 63% del precio medio de la naranja.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *