Saint-Charles Export hace balance de año en su Asamblea General
La catorceava Asamblea General de Saint-Charles Export, presidida por Julien BATLLE, se ha celebrado respetando en todo momento las normas sanitarias y ha permitido a los miembros del Grupo (Instituciones Financieras, Asociaciones y Sindicatos Profesionales, Grupos Territoriales, Cámaras Consulares), tratar abiertamente temas de actualidad de la plataforma y del sector de frutas y verduras, transporte y logística.
Comparte
Esta Asamblea ha sido la ocasión adecuada para estudiar el informe del año 2019, con numerosas acciones para Saint-Charles Export participando en reuniones sobre la línea ferroviaria entre Perpiñán y Rungis, la defensa del Acuerdo Bilateral franco-español, sin olvidar los eventos imprescindibles que son la esencia de Saint-Charles Export: algunos compradores internacionales y agradables participaciones del grupo en los salones MEDFEL en Perpiñán y FRUIT ATTRACTION en Madrid.
Como ya sabe todo el mundo, estos eventos no se han podido realizar en 2020 y en la profesión echamos de menos poder reunirnos. Esto demuestra, si es necesario hacerlo, la importancia de estas acciones realizadas por Saint-Charles Export en beneficio de las empresas del territorio y de los profesionales que están deseando poder retomar los salones profesionales.
A pesar de la cancelación de estos eventos clave para la profesión, Saint-Charles Export ha sabido salir adelante con acciones en el ámbito de la pandemia del COVID-19:
«Acciones a favor del Centro Hospitalario de Perpiñán»
Durante los miércoles de abril a junio, Saint Charles International llevó a cabo 5 colectas para el personal sanitario con más de 5 toneladas de frutas y verduras frescas recogidas y repartidas en más de 1600 cestas de 2,6 a 3,6 kilos. Saint-Charles Export realizó un donativo de más de 2000 mascarillas FFP2 al Centro Hospitalario de Perpiñán.
«Aplicación de un grupo de trabajo permanente para la gestión de la crisis»
Incluso antes del confinamiento del 17 de marzo, se puso en marcha un grupo de trabajo «Coronavirus» en la plataforma Saint Charles International. Este contaba con jefes de empresas y administraciones.
La idea de este grupo de trabajo era beneficiarse de los conocimientos, recomendaciones y preconizaciones del ARS y del PST 66 frente al COVID-19, de la experiencia de la DIRECCTE, de la CPAM o del URSSAF en los diferentes dispositivos implementados por el Estado para apoyar a las empresas, especialmente para facilitar el cuidado de los niños o la interrupción del trabajo de personas vulnerables, pero también las relaciones y/o la exoneración de pagos…
Cualquier información pertinente procedente de estos grupos de trabajo se difundía entre todas las empresas de la plataforma.
«Organización para la compra de mascarillas quirúrgicas y de geles hidroalcohólicos».
Se ha llevado a cabo una organización de mascarillas y geles a través de Saint-Charles Export y del Sindicato Nacional de Importadores/Exportadores de Frutas y Verduras – Saint-Charles (SNIFL), no solo en beneficio del conjunto de empresas adheridas, sino también para cualquier empresa o institución del territorio que hiciese la solicitud. Una apertura de este servicio al mayor número posible demuestra que a pesar de las dificultades de organización encontradas, la plataforma ha actuado con solidaridad y humanidad.
La organización en algunas cifras:
- 812 000 mascarillas
- 2321 litros de gel hidroalcohólico (en frascos de 100 y 500 ml y garrafas de 5 L)
- 348 paquetes de toallitas con gel hidroalcohólico
- 282 esprays desinfectantes
En cuanto a la proyección, en esta Asamblea General se han mencionado diferentes proyectos como:
«Saint-Charles 2020-2040»
El 21 de marzo de 2019, con los socios institucionales, los colectivos y los representantes de los profesionales de Saint-Charles, la primera reunión sobre este tema permitió establecer la hoja de ruta de los trabajos indispensables para realizar este proyecto de envergadura.
Así, Perpignan Méditerranée Métropole (PMM) decidió realizar un «Estudio global sobre la evolución de Saint-Charles a largo plazo» con el objetivo de replantearse el acondicionamiento de la plataforma, su plano de circulación, los servicios que se aportan a los usuarios, el inmueble, la seguridad de los accesos y el aislamiento del lugar, el aparcamiento y la recepción de pesos pesados en la zona, la señalización, la movilidad, la combinación energética…
Este proyecto incluye una financiación colectiva «Estado/Región/PMM/Saint-Charles International».
Las primeras acciones que ha realizado el PMM tienen el objetivo de encargar a AURCA (Agencia de Urbanismo Catalán de los Pirineos Mediterráneo) un primer diagnóstico dinámico sobre el estado y las perspectivas de desarrollo de la zona.
Las primeras acciones realizadas por la DDTM (Dirección Departamental de los Territorios y del Mar) han permitido movilizar la ingeniería y la experiencia de todos los actores del desarrollo del territorio (público/privado) y reunir a los acompañantes financieros de diferentes organismo públicos (EPF Occitanie/DREAL Occitanie/Ministerio de Ecología – Dirección de Infraestructuras y Transportes).
Esta Asamblea General también ha permitido agradecer el apoyo recibido de Perpignan Méditerranée Métropole, la Región Occitana Pirineos Mediterráneo, Crédit Agricole Sud Méditerranée y al Banque Populaire du Sud, que confirmaron de nuevo su apoyo en todos los procesos y acciones que ha llevado a cabo el grupo.
Como conclusión, Julien BATLLE declaró que «nuestro grupo demuestra su adaptabilidad y agilidad. Se enfrenta a diferentes crisis consiguiendo y adaptando su modelo y sus acciones con el único objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros PME y TPE, siempre que esta filosofía sea la nuestra, siempre que avancemos en modo «proyecto», a Saint-Charles Export le esperan mejores momentos que confirmarán su razón de ser».
Saint-Charles International es la primera plataforma europea de comercialización, transporte y logística de frutas y verduras frescas. Situada en Perpiñán, en los Pirineos Orientales, tiene una cifra de negocios de 1950 millones de euros y, con sus 2200 empleos, genera 1 768 000 toneladas de frutas y verduras. Los flujos son principalmente de procedencia mediterránea.
Para más información: communication@saintcharlesinternational.fr